Se realizó la edición número 45 del Tokyo Motor Show donde los vehículos ecológicos y la inteligencia artificial (IA) protagonizaron el Salón.

 

El Salón de Tokyo con el cartel de entrada (“mas allá del motor”) dejó en claro que el camino definitivo son las energías alternativas y que los motores térmicos tienen los años contados. Dicho Salón es muy particular, la gran mayoría de los fabricantes extranjeros abandonaron la muestra (por ejemplo General Motors y Ford), ya que jamás lograron crecer en el exigente y localista mercado japonés. Algunas marcas como BMW, Peugeot, Porsche, entre otras, sí participan pero con stands pequeños. Por todo esto lejos la mayor presencia es de la industria Japonesa, y se puede observar claramente que dichas empresas tienen a la movilidad con energías alternas (híbridos, eléctricos e hidrógeno) como un tema protagónico, incluso desde hace varias ediciones.

Energía limpia, inteligencia artificial, conectividad, conducción autónoma… conceptos fuertes y arraigados en Japón que marcan tendencia mundial y trascienden sus fronteras, veamos algunos ejemplos elegidos arbitrariamente.

 

TOYOTA AISHA CONCEPT

En esta elección personal del Salón de Tokyo (mostrar todo llevaría muchas páginas) a mi entender este auto es lo más revolucionario. El Aisha de Toyota forma parte de la línea Concept I de la marca japonesa donde la Inteligencia Artificial tiene un alto desarrollo y un enfoque amigable con el vehículo.

Aisha tiene propulsión a hidrógeno y está equipado con cámaras que detectan el estado de ánimo del conductor. De acuerdo a cómo lo percibe, el auto se configura de cierta forma, incluyendo cambio de color interior, música y hasta aromatización del vehículo. También fue diseñado para cuidar al usuario, mediante una numerosa cantidad de sensores y la ayuda de la inteligencia artificial, puede intervenir sobre el manejo si detecta que el mismo está muy agotado, incluso es capaz de mantener una conversación con el conductor acerca de sus gustos e intereses. El prototipo se relaciona con el conductor/pasajero de modo digamos sentimental, por eso fue concebido de adentro hacia afuera.

Akio Toyoda CEO de Toyota, dijo: «Menos que una máquina. Más que un amigo»… «Los vehículos no deben surgir de la tecnología, deben comenzar y finalizar con la experiencia de las personas»… «En la era de los autónomos, la idea de ‘mi querido auto’ no cambiará. El auto conocerá la personalidad y las preferencias del usuario. Se trata de un nuevo concepto entre el auto y las personas».

Así, Aisha recrea una experiencia envolvente y activa, su sistema de inteligencia artificial lo vuelve «humano» confeccionando un mapa de emociones que estudia e interpreta para generar una relación simbiótica con el conductor.

 

HONDA SPORTS EV CONCEPT

Si bien este deportivo futurista fue visto por primera vez en el Salón de Frankfurt, fue en Tokio donde develó algunas de sus principales cualidades. Tiene una plataforma específica para automóviles eléctricos, y según comentan sus creadores el diseño exterior evoca al S600, un coqueto coupé fabricado en los años sesenta.

Es una coupé biplaza, 100% eléctrico y tendrá una desarrollada Inteligencia Artificial. De pasar a la producción en serie no lo haría antes de la próxima década. No obstante, se dice que está considerado como parte del line up de la compañía, una buena noticia tomando en cuenta que a Honda le hace falta un ejemplar que defienda sus intereses en el segmento de los deportivos compactos; aunque el futuro sea eléctrico, los coches divertidos seguirán siendo necesarios.

HONDA URBAN EV CONCEPT

Honda adelanta un inminente vehículo de producción, ya está aprobada su y aseguran que estará listo en 2019. Será un compacto con líneas cúbicas, inspirado en el diseño de vehículos de los ochenta, con mecánica completamente eléctrica.

Como anticipo a los futuros modelos eléctricos de la marca, Honda anuncia que el logotipo retroiluminado del Urban EV Concept será un sello distintivo de sus coches de cero emisiones.  En dicho frontal, la parrilla tiene una función comunicativa al poder mostrar «mensajes interactivos multilingües como saludos, consejos para otros conductores en la carretera o actualizaciones». Aunque no se conocen detalles de su motorización eléctrica o características tecnológicas, se sabe que vendrá con una serie de asistencias para el conductor y un nivel semi-autónomo de conducción.

 honda_urban_ev1

LEXUS LS+ CONCEPT

Ya fue confirmado que se trata de la próxima berlina LS, un sedán de gran tamaño que verá la luz en el mediano plazo, la que además de ofrecer importantes novedades en el área de diseño, se encargará de llevar a la subsidiaria de Toyota hacia una nueva era en la conducción autónoma. El lenguaje estético se denomina “L-finesse”, y se traduce como una serie de trazos angulares que recorren los flancos, acompañados de una proa con una enorme parrilla Spindle Grille, que además de mejorar la refrigeración del propulsor tiene un importante papel aerodinámico. Una de sus máximas innovaciones lleva por nombre “Teammate Highway”, y se trata de un nuevo paso en materia de comunicación del vehículo con el entorno; su funcionamiento se basa en la tecnología Car-to-X, que es una red de información que involucra tanto a los automóviles, como al sistema vial de los centros urbanos.

 

MAZDA KAI CONCEPT

Se trata de un anticipo de lo que será el futuro Mazda 3 con el nuevo diseño del modelo, y principalmente con sus nuevos motores Skyactiv-X que introducen una tecnología llamada Spark Controlled Compression Ignition (SPCCI), que utiliza el encendido por compresión. Este es un bloque térmico de gasolina equipado con encendido sin bujía, el que si bien es moderno no está en sintonía con lo que develaron los otros fabricantes. Y esto no es casualidad, aunque Mazda ya está trabajando en la electrificación de sus vehículos, su estrategia es exprimir al máximo los motores a combustión haciéndolos lo más eficientes posible. Mazda sabe que estos motores seguirán en la industria por varios años más antes de masificarse lo eléctrico.

MAZDA VISION COUPE CONCEPT

Este es un imponente sedán de cuatro puertas, que si bien no adelanta el futuro de un modelo en particular, deja en claro cuál será el rumbo de los futuros modelos de la automotriz. Lo interesante es que Mazda generalmente replica en forma muy similar el diseño de sus modelos de producción con los concept. El Mazda Vision Coupé Concept lleva un paso más allá el lenguaje de diseño Kodo, opticas pequeñas y afiladas, parrilla gigante, líneas fluidas, largo capó también afilado, y un interior minimalista hacia el futuro.

 MITSUBISHI E-EVOLUTION CONCEPT

En este ejemplar se aprecian las formas que tendrán los futuros productos de la compañía, los que utilizando como base el pensamiento estético “Dynamic Shield”, continuarán recorriendo el sendero de la innovación rompiendo la resguardada prudencia en diseño de la marca. Así, el e-Evolution Concept luce agresivo y dinámico por fuera mientras que por dentro es respetuoso con el medio ambiente y ofrece una alta dosis de conectividad a sus ocupantes.

En el caso del e-Evolution Concept, se anuncia la presencia de un sistema de propulsión totalmente eléctrico, además de tracción en las cuatro ruedas, mediante la acción de tres electromotores. Los sistemas de ayudas a la conducción están basados en un paquete de soluciones que la marca denomina IA (Inteligencia Artificial), este sistema puede leer las condiciones de la carretera, del tráfico y la intención del conductor, aprendiendo de cada situación para responder en consonancia y sugiriendo cambios en los hábitos de conducción una vez se ha creado un perfil del usuario habitual.

  Mitsubishi e-Evolution Concept1

JPN TAXI

Toyota presentó su JPN Taxi, nacido de un concept lanzado en 2013, este vehículo es un coche híbrido que cuenta con un motor eléctrico y uno de combustión interna GLP de 1.5 L. Se puede destacar del nuevo Toyota JPN Taxi su inmenso espacio interior, puerta lateral izquierda corrediza, GPS, medidor de visibilidad, tomacorrientes y tomas de aire con el fin de mantener a los pasajeros conectados y cómodos.

En materia de seguridad el JPN Taxi cuenta con seis bolsas de aire y un sistema de pre-colisión frontal, entre otras cosas. Toyota tiene previsto utilizar el JPN Taxi para transportar a los ciudadanos y visitantes durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando todos los ojos del mundo estén posados sobre la isla oriental.

 JPN TAXI1

NISSAN IMX CONCEPT

Formando parte del Nissan Intelligent Mobility, este concept car presenta una nueva plataforma destinada para vehículos eléctricos. Con formato típico de SUV, dispone de tracción a las cuatro ruedas y una potencia máxima de 429 caballos con un generoso par de 700 Nm. Todo generado por la combinación de dos motores eléctricos. La autonomía asciende hasta los 600 kilómetros y viene con el futuro Nissan ProPILOT que hace a este SUV completamente autónomo. Se destaca el panel de instrumentos OLED que es controlable mediante gestos o movimientos de los ojos.

TOYOTA FINE-COMFORT RIDE

Toyota estima que las posibilidades de ofrecer un habitáculo verdaderamente placentero aumentan si el vehículo adopta una forma más habitable y configurable. El Fine-Comfort Ride, es un ‘concept car’ de 4,83 metros de longitud, 1,95 de anchura y 1,65 de altura que se sirve de su enorme distancia entre ejes (3,45 metros), para ofrecer seis enormes plazas que son asistidas por su propio sistema de ayuda individualizada, este sistema elige la mejor disposición de las butacas en cada caso para optimizar la comodidad o el aprovechamiento del espacio.

Pero el Fine-Comfort Ride, resulta revolucionario también por su mecánica, que lleva al extremo las posibilidades de la pila de combustible de Hidrógeno. Los ingenieros han logrado un 10 por ciento más de eficiencia, de modo que los 6 kilos de hidrógeno almacenados en el tanque (también en esto hay progreso, pues se emplea un depósito que pequeño diámetro que recorre longitudinalmente bajo el suelo toda la distancia entre ejes) permiten una autonomía entre recargas de 1.000 kilómetros. Pero además la recarga, en función del tipo de estación o la temperatura exterior, llevará sólo entre tres y cinco minutos. La energía generada por la pila de hidrógeno hace funcionar cuatro motores ‘In-Wheel’, uno por rueda teniendo una muy ecológica tracción total.