Los automóviles tuvieron una fuerte presencia en la feria de tecnología de Las Vegas. Las principales automotrices y las empresas de tecnología se unen cada vez más para todo tipo de desarrollos.

 

Las ferias tecnológicas nos muestran lo último en celulares, televisores, robots y mil inventos tecnológicos más. Pero este año en la feria de Las Vegas CES (Consumer Electronics Show) la industria automotriz tuvo una presencia muy fuerte. Es que la Inteligencia Artificial, el auto autónomo, la conectividad, la electrificación, en definitiva, el futuro y también presente de la movilidad está más tecno que nunca. Decimos presente porque los autos sin chofer ya circulan. ¿Ejemplo? una pequeña combi sin conductor llevaba pasajeros por la calle principal de la ciudad de Nevada.

CES 2018

La nueva tendencia entre las grandes compañías de tecnología es la creación de alianzas para integrar lo más avanzado en cuanto a seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad para ofrecer a los conductores de todo el mundo sistemas que hasta hace poco parecían cuentos de ciencia ficción. Por eso, las industrias de tecnología y automotrices duplicaron sus asociaciones y la cooperación para CES 2018. Y no hablamos sólo de acuerdos entre fabricantes de automóviles y proveedores, sino también de asociaciones entre compañías que históricamente han competido entre sí. Es como si la industria automotriz se hubiera dado cuenta que el camino hacia los autos autónomos se recorre más rápido por el carril compartido.

Tablero Digital

Byton: el auto “inteligente»

Respaldada por más de 200 millones de dólares de inversores como el gigante tecnológico Tencent, la startup china Byton dio una muestra de la competencia con Tesla por crear el auto autónomo. Para eso mostró un vehículo eléctrico presentado como un “dispositivo de computación sobre ruedas”. Se trata de un Sport Utility Vehicle (SUV) con conducción autónoma de nivel 4 y un llamativo habitáculo dotado de una impresionante pantalla táctil de 49 pulgadas.

Dicha pantalla panorámica sirve no sólo para conducir, sino también para disfrutar con entretenimientos o por ejemplo monitorear la salud de los pasajeros. El Byton utilizará el reconocimiento facial para abrirse, y con cámaras internas identificará al conductor cargando su perfil, ajustando la posición del asiento de forma automática y la configuración del panel. Además ofrecerá otros modos de interactuar, por ejemplo, el control por voz de Amazon Alexa, con el tacto o los gestos.

El Byton dispondrá de una autonomía de unos 500 kilómetros antes de necesitar una recarga de baterías, que solo necesitarán 15 a 30 minutos para estar cargadas, y tendrá una conectividad 5G a la nube en línea.

El auto evolucionará en base a su inteligencia artificial… «Mejorará su experiencia cuando más lo conozca (al conductor)»… «Es un producto que está hecho a medida para el futuro, que es autónomo y compartido», dijo Daniel Kirchert, presidente y cofundador de Byton con sede en Nanjing.

Byton, dirigida por ex ejecutivos de Tesla, BMW, Apple y Google, espera lanzar este nuevo modelo en 2019 en China y en 2020 en Estados Unidos. El modelo «intuitivo e inteligente» costará unos 45.000 dólares.

BYTON

BYTON

BYTON

Snap de Rinspeed

La firma suiza Rinspeed y su socio, Harman International, presentaron el Snap, un nuevo concepto de transporte público que es eléctrico y autónomo. Es capaz de alcanzar los 80 kilómetros por hora, con una autonomía de 100 kilómetros.

El Snap, tiene una plataforma denominada skateboard que es de quita y pon, ya que puede amoldarse a diferentes carrocerías. Así, existen posibilidades infinitas de aprovechamiento del espacio del habitáculo. La planta motriz se incluye dentro de la plataforma, mientras que la parte superior puede ser intercambiable.

Snap

Nexo de Hyundai

Hyundai  presentó el Nexo, un vehículo que usa comandos de voz, inteligencia artificial y puede transformarse en un automóvil autónomo. El nuevo vehículo eléctrico funciona con pila de combustible de hidrógeno (Fuel Cell Electric Vehicle -FCEV-).  «Llamamos a esto el vehículo utilitario del futuro», dijo el vicepresidente de Hyundai, Ki-Sang Lee. La compañía aseguró que resolvió una serie de problemas en el desarrollo del Nexo, incluido el arranque en climas extremadamente fríos y la ampliación de su alcance a casi 600 kilómetros.

Llama la atención del Nexo su sistema de Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA) que permite estacionarse de forma autónoma con o sin conductor a bordo. También presenta un asistente del ángulo muerto que muestra a los conductores la vista trasera y lateral mientras cambia de carril en cualquier dirección, para evitar que el conductor voltee la cabeza y se concentre en su carril. Además traerá el Lane Following Assist que es una tecnología que ayuda al vehículo a mantenerse centrado en su carril mediante sensores.

Por otro lado, Hyundai y Cisco informaron que implementarán una nueva tecnología en los vehículos Premium a partir de 2019 para que sean hiperconectados. Se trata de la arquitectura Software Defines Vehicle (SDV) que será una red en el vehículo que ofrece seguridad integrada en varios niveles, desde el reconocimiento del usuario hasta la protección de información sobre rutinas de conducción, y soluciones para habilitar Ethernet de 1 Gigabyte por segundo.

Hyundai Nexo

Hyundai Nexo

Toyotas

La firma japonesa presentó el Concept-i, un vehículo de cuatro ruedas que combina inteligencia artificial y aprendizaje automático con una tecnología de conducción autónoma que brinda seguridad y tranquilidad al conductor. El auto propone a los conductores opciones de rutas y conducción autónoma con sensores de última generación.

También mostró el Concept-i RIDE, un pequeño vehículo de movilidad urbana, pensado para dos personas y que se podría utilizar, más que para transportarse, para patrullar zonas y vigilar determinados lugares. Puede funcionar de forma segura por veredas y otras zonas compartidas con peatones y tiene también una opción de conducción autónoma.

Por último presentó el e-Palette, un vehículo eléctrico con batería, totalmente autónomo y con una interfaz de control abierta que permitirá a las empresas asociadas instalar su propio sistema de conducción automatizado.

El e-Palette es un vehículo de servicio: eléctrico, autónomo y personalizable. Está diseñado sobre la Plataforma de Servicios de Movilidad (MSPF, por sus siglas en inglés), un módulo que permite fabricar cada unidad según las escalas y los criterios de cada cliente. Para tales propósitos, Toyota creó la «alianza de e-Palette» con empresas como Uber, Mazda, Amazon y Pizza Hut. La razón es que la unidad pueda servir para el transporte de personas, la distribución de paquetes, y… la entrega de pizzas.

Además, Toyota incorporará el asistente de voz Alexa de Amazon a una selección de sus vehículos Toyota y Lexus en Estados Unidos este año. «La voz es una manera simple, natural y segura para comunicarse, especialmente dentro de un carro», dijo John Scumniotales, el líder de productos para Amazon Alexa Automotive, en el booth de Toyota durante la feria de tecnología CES 2018.

Concept I

Concept I

I Concept RIDE

Concept I RIDE

e-pallette

E-pallette

FORD FUSION Delivery

Si de repartir pizzas hablamos, Ford se unió a Domino’s Pizza para presentar el desarrollo de un auto inteligente que repartirá pizzas sin necesidad de la intervención de un humano, una innovación que ya se encuentra en fase de prueba desde hace unos meses en las calles de Michigan. El concept car que se expuso en la muestra está dotado de un sistema de cámaras, sensores y radares que recrean en tiempo real un mapa digital del entorno. «En el futuro, cuando un cliente use Postmates para hacer un pedido de productos de almacén, comida o lo que sea, un vehículo autónomo podría ser el encargado de entregarle las cosas», explicó Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y electrificación de Ford.

Ford Fusion Pizza

KIA Niro EV

La firma coreana presentó un prototipo eléctrico llamado Kia Niro EV. Sabemos que será totalmente eléctrico y que utilizará una batería de alta eficiencia.

No se trata de un mero concepto, Kia notificó que el modelo comenzará a producirse a partir del año próximo. Su motor eléctrico es de 150 kW sustentado por una batería de polímero de litio de 64 kWh que permite una autonomía de 383 kilómetros. Presume de un diseño audaz con una frontal agresiva, una parrilla característica con líneas semejantes a la «nariz de tigre» y una pantalla donde se traducirán los mensajes del Active Pedestrian Warning System (APWS o Sistema Activo de Cuidado Peatonal), un sistema que detecta peatones y ciclistas. El Niro EV dispondrá de logrados sistemas de asistencia a la conducción en el orden de un nivel 4 de autonomía.

Además del Niro EV, Kia mostró algunas de las tecnologías del futuro bajo la denominación “Beyond Autonomous Driving” (más allá de la conducción autónoma). Entre ellas, presentará tres diseños interactivos de cockpits en los que está trabajando y unos nuevos y avanzados sistemas de asistencia a la conducción. De igual forma, Kia ha hecho público que mostrará su tecnología 5G, por primera vez en un vehículo, y una interfaz HMI hombre-máquina “nunca vista”, además de otros sistemas de tecnología punta como un sistema de luces “motion graphic”.

KIA NIRO EV

IMX de Nissan: Del cerebro al auto

Con la intención de redefinir la interacción de las personas con sus automóviles, la firma japonesa Nissan está investigando una nueva tecnología denominada B2V Brain to Vehicle (del cerebro al vehículo), que permitirá a los vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor. Este sistema, resultado de una larga investigación, permite decodificar las señales del cerebro humano y predecir las acciones del conductor. Así, cuando el mismo está por girar el volante o presionar el pedal del acelerador, se activa la asistencia de B2V para completar la acción con mayor precisión, lo que permite mejorar los tiempos de reacción y la conducción manual.

Nissan demostró este tipo de tecnología en el modelo IMx, un auto concepto desarrollado por la compañía. Mientras que por el exterior este vehículo guarda líneas muy estilizadas, al interior su diseño parece el de la sala de estar de un hogar, una sala social que apunta a un tipo de vehículo de conducción autónoma.

Nissan iMX

EL auto solar: Lightyear ONE

La empresa holandesa presentó su modelo One, un vehículo que se carga con energía solar. Los creadores del auto apuntan que, pese a que se pueden utilizar otro tipo de fuentes para la recarga de energía como estaciones y enchufes, el Lightyear One se podría conducir por meses sin necesidad de conectarlo a ninguna otra fuente y con un autonomía de entre 400 y 800 kilómetros.

La carga en efecto dependerá del lugar en el que se maneje. Por ejemplo, en Hawai podría rendir 20 mil kilómetros mientras que en Nueva York se disminuye a 14 mil y en Amsterdam a 10 mil. El auto saldrá a la venta en el 2019 por 119 mil euros.

lightyear-one

IA de Mercedes Benz

Los alemanes quieren Mercedes más inteligentes, para eso trabajan en una interfaz de infotainment y conectividad que estará en los futuros modelos de la marca, llamada MBUX. El sistema cuenta con su propio control inteligente de voz, inteligencia artificial y una interfaz limpia y sencilla.

Todos los vehículos de la empresa contarán desde 2019 con esta tecnología que tendrá como interface dos pantallas horizontales que permiten controlar el clima, el sistema de audio y las funciones de navegación. Las pantallas serán táctiles y será capaz de detectar con su Inteligencia Artificial, si el usuario necesita ayuda. Por ejemplo si el auto entra en una zona fría, podría preguntar al conductor si requiere que se encienda de forma autónoma la calefacción, o al llegar a una ruta poco usual, ofrecer el asistente de GPS.

Mercedez Benz