El Ford Ka obtuvo cero estrellas sobre cinco posibles en protección de pasajeros adultos en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los vehículos comercializados en América Latina. Para niños mantuvo las 3 estrellas.

 

El Ford Ka, tercer modelo en ventas en Brasil, no pasó satisfactoriamente las pruebas con nuevos protocolos de Latin NCAP (vigentes desde el 2016). Las unidades evaluadas se fabricaron en Brasil con doble airbag frontal, pretensor en el cinturón de seguridad del conductor, frenos ABS y anclajes Isofix para sillas de niños.

Los resultados realmente fueron pobres, sólo cero estrellas en la protección para ocupantes adultos (00.00 sobre 34.00 posibles) y tres estrellas para ocupantes niños (30.98 de 49.00). En noviembre de 2015 este modelo había obtenido una nota de cuatro estrellas en protección de adultos y tres estrellas en protección de niños.

Con el nuevo protocolo del organismo de seguridad regional se exige que, además del impacto frontal, los vehículos sean sometidos a una prueba lateral con barrera (la lateral con poste es sólo para modelos que buscan las 5 estrellas). Por esta prueba es por el cual bajó su puntaje.

LATINNCAP FORD KA

“En el impacto lateral, las lecturas del dummy mostraron protección buena para cabeza y pelvis, protección adecuada para el abdomen y protección pobre para el pecho, lo que explica el resultado de cero estrellas,..  “no ofrece airbags laterales, no cuenta con refuerzos estructurales para el impacto lateral en las puertas ni cuenta con elementos de absorción de energía para la pelvis en la puerta o en los paneles interiores de la puerta”... sostiene el comunicado oficial de Latin NCAP

“El vehículo mostró una penetración alta de la barrera móvil que causó un alto desplazamiento del pilar B, lo que da para cuestionar la capacidad del vehículo de ofrecer mejor protección lateral aun cuando cuente con airbags laterales. La puerta trasera del lado del impacto se abrió durante el test de impacto lateral, exponiendo a los pasajeros a un peligro mayor”, agrega Latin NCAP.

En cuanto al impacto frontal, el organismo latinoamericano sostuvo que “la cabeza del conductor topeó el airbag a fondo”, que “la protección del pecho del conductor fue marginal” y que “las zonas de las rodillas del conductor y del acompañante mostraron estructuras peligrosas”.

LATINNCAP FORD KA

A pesar de la baja del puntaje, Latin NCAP aclaró que “la estructura del habitáculo fue considerada como estable y capaz de soportar mayores cargas”. Y destacó que en todos los casos la protección para ocupantes niños fue buena, a la vez que criticó que “no es posible desconectar el airbag del acompañante en caso de que se instale un SRI mirando hacia atrás en esa posición”. 

 
Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
«La falta de interés en la seguridad por parte de algunos fabricantes en su afán de vender más unidades es inaceptable y debe detenerse. Se necesitan con urgencia acciones comprometidas de los gobiernos para eliminar el flagelo de los autos cero estrellas de la región. Sin las reglamentaciones adecuadas, los fabricantes pueden vender vehículos inseguros que no podrían vender en Europa, Australia, Japón o América del Norte. Latin NCAP cree que este comportamiento demuestra una falla grave en la responsabilidad social corporativa de las empresas”.

Latin NCAP anuncia que los próximos resultados serán presentados en el mes de noviembre.