Se presentó en Rosario el primer colectivo híbrido argentino propulsado por la combinación de un motor Diesel y un sistema hidráulico. Se estima que el ahorro de combustible será entre un 30 y 40 por ciento respecto de un ómnibus convencional.

 

La Municipalidad de Rosario presentó el Bus Hybrido “Innova Rosario01”, el primer colectivo híbrido desarrollado en América Latina. Cuenta con el total de sus partes hechas en la Argentina. «No compramos un tornillo afuera», aclaró Roberto Bisso (Innovación Rosario), director del proyecto y líder el equipo de desarrollo. Roberto Bisso contó con el apoyo de las autoridades de la municipalidad de Rosario y con el financiamiento de la Semtur.

La novedosa tecnología de propulsión fue llevada adelante por los rosarinos Simón Carpman (Inventu SRL), titular una joven Pyme rosarina de base tecnológica, y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET.

Colectivo Hibrido Rosario

Por su parte el diseño de la carrocería también fue realizado por un rosarino, Juan Manuel Díaz, ex diseñador de Alfa Romeo (el Mito nace de su lápiz), que trabaja hoy en el desarrollo de vehículos deportivos de Audi en Alemania.

«El diseño buscó crear algo icónico con la imagen corporativa de la movilidad de Rosario, por eso usamos el color azul mezclado con el blanco, para que se destaque que somos la ciudad de la bandera y que sea de alto impacto para el usuario», dijo Juan Manuel Díaz… y agregó: «En la parte lateral del vehículo se ven hexágonos —que internacionalmente representan lo híbrido— que van del azul oscuro al blanco para expresar ese aire que sale sin contaminantes, y en la parte trasera tiene luces que le dan un toque moderno y tecnológico a la unidad».

Colectivo Hibrido Rosario

Este colectivo cuenta con una particular modalidad de propulsión que combina un motor Diesel con un sistema de acumulación de energía hidráulica que le permite recuperar energía. Según los líderes del proyecto, permite un ahorro de combustible de entre 30 y 40 por ciento en comparación con un colectivo 100 por ciento a combustión.

La clave de esta tecnología es que almacena la energía generada durante las frenadas en el sistema de acumuladores hidráulicos. Por su parte el motor de combustión interna funciona permanentemente en su punto de máxima eficiencia, ya que la transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original).  Además, cuenta con un sistema de arranque y parada (start/stop) similar al de los autos modernos. Cuando el vehículo está detenido, por ejemplo en un semáforo, el motor se apaga, y al soltar los frenos se enciende automáticamente mediante la fuerza hidráulica.

«El motor hidráulico puede alcanzar actualmente un gran ahorro de combustible porque permite recuperar energía en el frenado, lo que lo hace ideal para un transporte urbano», indicó Carpman, encargado de la ingeniería del proyecto… y explicó: «Mientras más paradas o frenadas haga el transporte, más energía recupera el motor de energía hidráulica y así se utiliza menos el motor diésel, reduciendo las emisiones de gases y partículas contaminantes y bajando la polución sonora o auditiva”.

Colectivo Hibrido Rosario

Uno de los aspectos interesantes de este proyecto es que el sistema híbrido se puede montar sobre la estructura de un colectivo usado, recuperando la mayor parte de sus componentes. De hecho, el InnovaRosario01 está hecho sobre un modelo con doce años de antigüedad, equipado con un motor Diesel Euro3. Armado en escala, permitirá reciclar numerosas unidades en desuso de las flotas de colectivos de Rosario. Todos los componentes utilizados en la restauración fueron fabricados por industrias rosarinas.

«Reproducir este sistema en un bus que está llegando al final de su vida útil sale entre un 30 y 40 por ciento menos que una unidad 0 km Euro 5», aseguró Bisso quien agregó… “se eligió la hidráulica antes que la eléctrica porque el eslabón débil de los eléctricos es justamente la acumulación de energía, ya que las baterías de litio son muy costosas y tienen una vida limitada. Y además no las fabricamos acá, lo que nos obligaría a importar»… «Lo virtuoso de este proyecto es que incorpora el motor hidráulico, que es una tecnología muy común para nosotros. Además, todos los componentes se consiguen en el país y en cualquier localidad se encuentra a un mecánico que sepa de hidráulica» señaló.

Finalmente la idea es hacer extensivo este sistema, por eso el objetivo planteado por el equipo que trabajó en el desarrollo del InnovaRosario01 es contar con una línea de colectivos formada totalmente por buses híbridos hacia 2019. Pero además apuntan más allá, ya que sueñan con que se forme una industria local que genere fuentes de trabajo para carroceros, mecánicos e hidráulicos locales…  «No estamos tan lejos», avisó Bisso.

Colectivo Hibrido Rosario