Citroën pone en marcha su intensa y agresiva ofensiva en vehículos comerciales. Al Jumper ya anunciado, ahora suma el Jumpy y nuevas motorizaciones para el Berlingo.

 

Se presentaron simultáneamente el furgón mediano Jumpy y una actualización mecánica de la conocida Berlingo, presentaciones que se suman a la nueva generación del Jumper (ver nota).

 
CITROËN JUMPY

El destino de su uso es por sobre todo urbano, tiene capacidad para tres pasajeros con excelente nivel de confort (levanta vidrios y espejos eléctricos, puerta lateral corrediza, limitador y control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia) y destacado equipamiento de seguridad.

Sus soluciones mecánicas son: motor HDI 115 cv (Diésel) y una caja manual de 6 velocidades que le garantiza agilidad y gran eficiencia. A esto se suma un completo equipamiento de seguridad con  doble airbag de serie, ABS, y ESP (Control Electrónico de Estabilidad y Control) y Ayuda al Arranque en Pendiente de serie.

En el interior, nos encontramos nuevamente con el concepto oficina móvil como en el Jumper, una posición de manejo confortable con múltiples lugares guarda objetos y materiales de calidad.

La plataforma MP2 en esta versión tiene un largo total de 5,30 metros y una altura de 1,94m, la capacidad de carga permite llevar 1.500 kg. con una suspensión trasera independiente. Tiene una cota de 6,1 m3 de volumen útil de carga. Gracias al innovador Moduwork aprovecha 0,5 m3 extras que extiende en 1,16m la posibilidad a lo largo, hasta alcanzar 4,02 metros en total. De lo mejor en su categoría.

Su garantía válida por 2 años ó 100.000km y los servicios son cada 20.000km, lo cual hace que el Jumpy tenga el costo de mantenimiento más bajo del mercado.

BERLINGO

Citroën Argentina lanzó en el país una nueva actualización de la Berlingo, el utilitario pequeño que el Grupo PSA produce en la planta de El Palomar. El Berlingo se produce desde 1998 con más de 80.000 unidades vendidas en Argentina, y desde ese momento, la generación se mantuvo sin cambios como sí tuvo en Europa. Por estas tierras cuenta apenas con retoques estéticos, de equipamiento y mecánicos, incluso no se planea una nueva generación en la Argentina.

Más allá de esto, se agregan siempre mejoras a esta primera generación. En el rubro de la mecánica, una de las novedades es la incorporación de un motor 1.6 HDi (con common rail y turbocompresor) con Filtro de Partículas (FAP) y que cumple la normativa Euro 5. Reemplaza al anterior 1.6 HDi y cuenta con 92 CV de potencia y 230 Nm de torque, mientras que el combustible a utilizar debe ser grado 3.

Continuando con la renovación, la marca reemplazó los nafteros 1.4 (75 CV) y 1.6 de (110 CV) por el EC5 1.6 VTi con distribución variable, 115 caballos y 150 Nm. Como el diésel, es Euro 5 y se combina con la caja manual con cinco marchas y la tracción delantera.

En el interior sumó un nuevo tablero de instrumentos, con el que reemplazó las clásicas cuatro agujas por un sistema completamente digital. Entre las funciones se encuentra el Gear Shift Indicator (GSI), que recomienda el cambio de marchas.
En cuanto al equipamiento, todas las versiones tienen ABS con repartidor electrónico, doble airbag frontal, aire acondicionado, dirección asistida variable, cierre centralizado de puertas y radio con CD MP3, AUX, USB, Bluetooth y comandos al volante.

El Furgón Mixto además posee anclajes Isofix y la XTR suma computadora de a bordo, levantavidrios eléctricos, paragolpes del color de la carrocería y llantas de aleación de 15 pulgadas.

A continuación, los precios de las versiones Furgón y Furgón Mixto, y de la Multispace XTR, con garantías de 2 años o 100 mil kilómetros y 2 años sin límite de kilometraje respectivamente.

FURGÓN VTI 115 BUSINESS: $ 284.500
FURGÓN HDI 92 BUSINESS: $ 309.500
FURGÓN VTI 115 BUSINESS MIXTO: $ 312.000
FURGÓN HDI 92 BUSINESS MIXTO: $ 337.000
MULTISPACE VTI 115 XTR AM18: $ 370.500
MULTISPACE HDI 92 XTR AM18: $ 396.000