Lamborghini presentó en Europa el primer SUV de su historia. El producto italiano se llama URUS y es un ¿Suv? con las prestaciones de un súper-deportivo.

 

Los Sport Utility Vehicles crecen a pasos agigantados en todos los segmentos, en todas las marcas, en todo el mundo. Es un fenómeno tan grande que Lamborghini presentó su propio SUV (hasta Ferrari proyecta uno). Así, la marca italiana se suma al nuevo paradigma en el mundo automotriz, y lanzó un modelo que combina el carácter de un súper-deportivo, pero con más espacio interior y posibilidades de transitar fuera del asfalto.

Lambo lo anunció como “el primer Súper -SUV del mundo”, ¿por qué?, porque es una verdadera bestia de tremendas prestaciones, más parecido a un auto de carrera que a un vehículo para transitar por la arena o la tierra (cosa que puede hacer perfectamente!!)

Lamborghini_Urus frente y perfil

DISEÑO

El primer SUV de Lamborghini es heredero del primer todoterreno de la marca que fue el LM002, un vehículo de los años ’80 con el motor V12 del Countach.

El Urus está desarrollado sobre la plataforma del Grupo VAG denominada MLB Evo (la misma del el Audi Q7 y Porsche Cayenne III).  Es un vehículo grande e imponente, mide 5,11 metros de longitud, 2 metros de ancho, 1,64 de altura, 3 metros de distancia entre ejes y 2,2 toneladas de peso.

Su diseño exterior es el característico de la marca, incluye un estilo trasero con forma de coupé, pasarruedas hexagonales, líneas rectas, ángulos y aristas. En el frente posee tomas de aire sobredimensionadas, y finas luces de Led con patrón en forma de Y (que se repite en las traseras), además atrás tiene un difusor y cuádruple salida de escape. Lateralmente se destacan enormes neumáticos que pueden ser de de 21 o 23 pulgadas, y una silueta que sigue la línea de otras “coupés de cuatro puertas” (como las BMW X6 o la  Mercedes-Benz GLC Coupé).

Parece un Lamborghini, pero gigante. Por más que sea un SUV,  la marca italiana lo dotó con un diseño deportivo y agresivo.

Urus lateral

 Urus tres cuartos trasero

CABINA

En el interior viene con cinco plazas (se puede pedir con cuatro) y un baúl cuyo volumen varía entre los 616 y los 1.596 litros. La marca también promete una gran dosis de refinamiento, con materiales de gran calidad y detalles en aluminio cepillado.

A nivel diseño mantiene el estilo de la marca con formas angulosas, y trae varios elementos tecnológicos, como el instrumental completamente digital y la pantalla del sistema multimedia que también permite configurar y visualizar diferentes parámetros del vehículo. Por debajo de la consola central, también hay otro display digital para el climatizador.

La inclinación y diseño de su consola central, los botones y palancas… hacen que parezca un cockpit de avión.

Urus cabina

Urus interior

Urus cabina

MECANICA Y TRANSMISION

El Urus es un Súper SUV por sus fierros y prestaciones.

El motor (el mismo del Audi RS6 Avant Performance) es un V8 biturbo de 4.0 litros con 650 caballos, con un tremendo torque de 850 Nm., y una caja automática con convertidor de torque de ocho marchas y levas en el volante.

Tiene suspensión neumática que le permite variar su despeje al suelo entre 158 mm y 248 mm. Trae el sistema Tamburo que a través de un selector ofrece diferentes modos de conducción según por el terreno donde se circule. Los frenos están equipados con discos hechos con material carbo-cerámico.

La tracción es en las cuatro ruedas a través de un sistema que incluye un diferencial central Torsen, que en condiciones normales reparte el 40% del torque en el eje delantero y el 60% restante en el trasero, aunque puede variar en hasta un 70% en las ruedas delanteras o un 87% en las posteriores. Para ayudar aún más al agarre viene con dirección en las ruedas traseras.

Todo muy bonito pero… ¿y?… y dicen que puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos, y de 0 a 200 km/h en 12,8 segundos, con una velocidad máxima de 305 km/h.

Un toro salvaje. (vean los videos de la marca que valen la pena)

Urus tres cuartos trasero inclinado

PRECIO

Europa: 171.429 euros.