Se modificó la Ley de Tránsito en el uso de las luces. Ahora los fabricantes e importadores en sus vehículos 0 km deben incorporar un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL).

 

El Congreso promulgó la Ley 27425 que modifica la Ley de Tránsito Nº 24.449, y entre los cambios más importantes se modificó el uso de las luces. Dentro de estos cambios lumínicos, lo más destacado es que se estableció que las luces bajas o las DLR (luces de día), se enciendan automáticamente al poner el motor en marcha.  De esta manera los fabricantes e importadores de vehículos 0km deberán incorporar, a los nuevos modelos, un dispositivo que permita en forma automática el encendido de dichas luces al encender el vehículo.

Focus DLR

El cambio se genera para que los vehículos cuando transiten por las rutas nacionales, circulen obligatoriamente con luces bajas (como hasta ahora) o en su defecto con las luces diurnas (DRL). En definitiva, unas u otras tienen que permanecer encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren.

Por su parte no es obligatorio que las luces DRL (Daytime Running Lights) sean de leds (como tienen muchos autos modernos), lo importante es que se enciendan solas apenas se ponga en marcha el motor.

DLR MAZDA

Pero el cambio en la ley trajo aparejada otras modificaciones como en el color de la luz de giro. Desde siempre en Argentina se utiliza el color amarillo (norma europea) como color la misma. Pero con esta modificación la nueva ley también acepta el color rojo como luz de giro (como es en Estados Unidos). Claramente esto puede generar alguna confusión en los conductores acostumbrados a un color (amarillo) que además permite diferenciarlo perfectamente de la luz de freno (roja). Como ventaja, ahora los modelos fabricados en EEUU podrán ser homologados y venderse en la Argentina.

Mustang desde atras

Además hubo otros cambios o especificaciones como en el uso de las luces rompenieblas, balizas, luz alta, de freno etc. A continuación dejamos los incisos de cada tipo de luces:

Artículo 47: Uso de las luces. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:

a) Luces bajas o luces diurnas (sistema DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales;

b) Luz alta: su uso obligatorio sólo en zona rural y autopistas siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclame;

c) Luces bajas, de posición y de chapa patente: deben utilizarse cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo demande;

d) Destello: debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos;

e) Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas;

f) Luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse sólo para sus fines propios;

g) Las luces de freno, giro, retroceso o intermitentes de emergencia deben encenderse conforme a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente.