Se difundieron los datos del 65º Reporte Global de Popularidad del Color Automotor, presentado por Axalta Coating Systems. Por séptimo año consecutivo el blanco sigue siendo el preferido.

El Reporte Global Anual de Popularidad de Color es el informe más completo y de mayor tiempo de la industria automotriz, ya que se realiza anualmente desde 1953. Es recopilado y diseñado por los expertos en color a nivel mundial de Axalta para proporcionar información valiosa a los Fabricantes de Vehículos (OEMs), sobre las preferencias del consumidor para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre el color.

Axalta (empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de pinturas y recubrimientos para la industria automotriz) presentó su 65º edición del Reporte y por séptimo año consecutivo el blanco fue el más elegido en el año 2017 con un 39% de las preferencias. Segundo quedó el negro (con un 16%), mientras que el color gris y el plata empataron en el tercer puesto por segundo año consecutivo (con el 11%).

El reporte también permite conocer cuáles fueron las preferencias por continente y de ese análisis se desprenden las siguientes conclusiones:

 

  • A nivel Mundial: teniendo como base al blanco en la posición número uno, se ha desarrollado la tendencia de colores perlados brillando en los autos de lujo. Los tonos de blanco perlado tuvieron un crecimiento del 4% durante 2017.
  • África: con un crecimiento de tres por ciento, el gris muestra por primera vez un porcentaje de doble dígito con el 11%.
  • Asia: el blanco es el claro dominante y es la elección en el 52% de los vehículos vendidos en la región. China es el país donde el blanco es la elección más común, ya que cuenta con el 62% de las preferencias. En Japón suelen elegir tonos de blanco más perlados, con el 28%.
  • Europa: con el 20% el color gris es más popular en Europa que en cualquier otro continente.
  • Norteamérica: el azul está ganando popularidad, especialmente en el segmento compacto / deportivo, donde aumentó seis puntos porcentuales hasta llegar al 16%.
  • Rusia: el color de moda, el blanco, creció del 28% al 32%, asimismo el plateado creció 3 puntos porcentuales.
  • Sudamérica: el color gris es la estrella el cual pasó de 8% al 11% de las elecciones de color.

 

Al respecto, Nancy Lockhart, Gerente de Marketing del Color de Axalta Norteamérica señaló: “Con su apariencia moderna, el blanco continua siendo el color más vendido a nivel global. Los blancos perlados ganaron un 4% de popularidad este año, ya que este color se usa en todos los segmentos y tiene el mayor uso en Japón. En general, los colores claros y brillantes continúan ganando fuerza a medida que el gris claro y los tonos azules de claros a medios aumentan el interés en el mercado”. Aunque pueda parecer un dato secundario, la elección del color por parte del público es muy importante para las automotrices, tal como lo explicó Lockhart: “Las iniciativas anuales de Axalta referente a los colores como son este Reporte Global de Popularidad de Color, nuestra Colección anual de Color y el Color Automotriz del año son útiles para los fabricantes de automóviles que están interesados en utilizar estos conocimientos para innovar”.

 

El color blanco es el número uno indiscutiblemente, pero la historia no termina aquí”, dijo Annie You, diseñadora de Color OEM de Axalta China. “Las revelaciones del informe son muy valoradas por nuestros clientes. Por ejemplo, los compradores en India prefieren el plateado más que en cualquier otro lugar, con un impresionante 30%. En general, se producen más autos blancos en China que en cualquier otra región, de los cuales el 47% de las ventas son en color blanco y un 15% son blanco perlado”, comentó You.

 

“El color automotriz evoluciona con el tiempo,” dijo Elke Dirks, diseñador de Color OEM de Axalta para las regiones de Europa, Oriente Medio y África. “Recientemente, el azul ha sido tendencia en varias versiones, desde tonos altamente cromáticos a colores metálicos claros, y el gris se está posicionando como el próximo neutral a competir”, agrego Driks.