La marca francesa presentó el nuevo 5008 en Cariló. Llega en tres versiones, con dos niveles de equipamiento muy completos y 7 plazas. Arranca en los 854.300 pesos.-

 

A tres meses de la presentación del Peugeot 3008 (leer mas), la marca francesa realizó el lanzamiento de su hermano mayor, el 5008.

El Peugeot 5008 nació como monovolumen, pero ya en su segunda generación se transformó en un SUV. El mercado manda y los Sport Utility Vehicles copan todos los segmentos en el mundo. Esta segunda generación es una evolución muy notoria en aspectos como la seguridad, la modularidad y principalmente en equipamiento y tecnología.

El nuevo 5008 pertenece al segmento C (mediano) y ofrece espacio para siete pasajeros con dos lugares en las plazas delanteras, tres en la del medio y dos en la de atrás. Llega importado de Francia.

Peugeot 5008 perfil

DISEÑO

El nuevo 5008 adopta los rasgos de un SUV pero en un tamaño que por lo menos llama la atención, es un vehículo que impresiona.  Su capot es largo y horizontal, con un sector frontal identificado por sus faros rasgados (con proyectores de Led según versión) y una amplia parrilla con aletas cromadas en la que se inserta el león en la parte central. Las tomas de aire son numerosas y abiertas. Los marcados trazos rectos en toda la carrocería transmiten una imagen deportiva, dinámica y a la vez robusta, esto último acentuado por las protecciones frontales y laterales y las barras de techo de aluminio perfiladas. Para completar el cuadro trae llantas de aleación diamantadas “Los Angeles”, con neumáticos de 18’’ Continental (en 225 55 R18), que calzan perfectas para esa imagen de fortaleza.

Peugeot-5008-frente

En el sector trasero, bajo la luneta inclinada aparece una franja horizontal negra brillante que integra las luces de LED. Esta últimas dejan en primer plano las tres garras del León logrando que la firma visual Peugeot sea tan identificable.

El nuevo 5008 se ofrece en una paleta de 5 colores compuesta por las siguientes alternativas: Gris Amazonite, Gris Artense, Azul Bourrasque, Esmerald Crystal, Blanco Nacre.

Peugeot 5008 opticas

 

MECANICA Y TRANSMISION

El nuevo 5008 está disponible con la ya conocida motorización naftera (misma 3008) THP de 1.6 litros turboalimentada e inyección directa que le permite erogar una potencia de 165 CV y 240 Nm de torque, y otra (idem 3008) diésel HDi de 2.0 litros turbo con 150 CV 370 Nm. Según declara Peugeot, con el motor THP la aceleración de “0 a 100” se logra en 10,5 segundos con 201 km/h de velocidad máxima (limitada por soft), mientras que con el HDI el “0 a 100” se hace en 10,9 segundos con 200 km/h de máxima.

El 5008 es tracción delantera, por lo que no tiene tracción 4×4 (claro!!), pero ofrece un sistema denominado Advanced Grip Control que ayuda y mucho en la circulación de distintos tipos de terrenos. Con este sistema se mejora la adherencia en superficies irregulares y se comanda desde una perilla situada en la consola central. Viene con cinco modos: Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF. Además, posee sistema de control de descenso, que puede mantener fija la velocidad en apenas 3 km/h (con la caja de cambios en modo Neutral). La dirección es eléctrica progresiva.

Para ambas motorizaciones, la transmisión es automática Tiptronic, de seis velocidades, sin selector de cambios mecánico, ya que fue reemplazado por un comando eléctrico por impulsos, más compacto y moderno, que libera espacio en la consola central. Dicho comando incluye una función “M”, que permite utilizar la caja en modo manual-secuencial mediante levas al volante.

El Nuevo 5008 también incorpora un modo de conducción llamado Driver Sport Pack, que modifica algunos parámetros para lograr mayor deportividad: dirección asistida más firme y reactiva, cartografía del pedal de acelerador más reactiva, mayor respuesta del motor y de la caja de velocidades, sonoridad del motor ampliada mediante un amplificador digital en el habitáculo, y animación en color de las diferentes pantallas (panel de instrumentos y pantalla táctil) con visualización de parámetros como potencia entregada, presión de sobrealimentación, aceleración longitudinal y transversal.

Peugeot-5008-GT-Line-dinamica-trasera

CABINA

Si hay algo donde se destaca el 5008 es en su cabina, ya sea de pasajeros o en el cockpit del piloto (parece un avión realmente). La modularidad de la plataforma EMP2 permite buenas dimensiones en el nuevo SUV. El 5008 mide 4,64 metros de largo (11 cm más que la generación anterior) con una distancia entre ejes de 2,84 metros (también 11 cm superior). La capacidad del baúl con cinco plazas en uso (1ª y 2ª filas) es de 780 litros (100 litros más que el anterior 5008). Rebatiendo por completo la 2ª y 3ª filas de asientos (sólo dos plazas), el volumen crece hasta 1.940 litros. La configuración de las butacas es 2+3+2.

Peugeot 5008 perfil trasero

Estas medidas permiten que la cabina de pasajeros sea un punto a resaltar a nivel habitabilidad y comodidad. Es mucho más amplia que la generación anterior, con un excelente espacio para las piernas y las rodillas en la segunda fila (el espacio aumentó cerca de 60 mm). Además las butacas de esta 2da fila son individuales y poseen el mismo ancho, proporcionándoles a sus ocupantes el mismo nivel de confort. Pero eso no es todo, incluso pueden reclinarse o regularse en longitud, y por si fuera poco pueden rebatirse individualmente. La tercera fila, de dos asientos también independientes, puede ocultarse debajo del piso del baúl, dejando un espacio de carga con piso plano. Si querés mas espacio estos 2 asientos son extraíbles, tienen un peso contenido (menos de 11 kg) y en una maniobra facilitada por un solo comando se pueden sacar.

Peugeot 5008 baul

El piloto se encuentra frente al instrumental como en un avión moderno, ya que el 5008 presenta una evolución del concepto i-Cockpit. Este concepto se caracteriza por el volante pequeño, un tablero digital de 12,3” en una posición más alta que la convencional asemejándolo a un head up display, y una pantalla central capacitiva de 8”. El tablero digital formado por la pantalla 12,3” de alta resolución, dispone de 5 modos de configuración según la información que el conductor quiere tener a la vista: Navegación (Lectura de mapa, indicadores de velocidad y RPM), Asistencia a la conducción (muestra las distintas ayudas a la conducción), Computadora a bordo (tablero digital donde no hay agujas ni relojes), Minimal (un tablero limpio que permite descansar la vista) y Personalizado. A su vez en la consola central aparecen siete teclas “de piano” – toggles switches –. Estas teclas permiten un acceso directo a la música, climatización, navegación, parámetros del vehículo, teléfono y aplicaciones móviles. Hasta el ¿mando? de la caja AT parece un comando aeronáutico.

Peugeot 5008 cockpit1

Si rompemos el chanchito y compramos la full, ya contaremos con el i-Cockpit Amplify, que además de la instrumentación completamente digital configurable, también le permite al conductor o a sus ocupantes adaptar el ambiente del habitáculo a su gusto. Todo esto a partir de la estimulación de la vista (se puede modificar la intensidad de la iluminación ambiental y el color en las pantallas), el oído (sonido HI FI), el tacto y el olfato (ofrece tres fragancias distintas regulables en intensidad, para crear el clima deseado). Además esas sensaciones se pueden ver acentuadas por el modo de conducción Driver Sport Pack mediante dos ambientes: uno, denominado « Boost »,  está orientado a una conducción dinámica, en tanto que el ambiente  « Relax » ofrece una conducción más tranquila.

Peugeot 5008 cockpit2

El equipamiento de este cockpit es realmente nutrido en ambos niveles: la variante Allure (la base) cuenta entre otras cosas con dirección eléctrica asistida, sistema Advanced Grip Control (cinco modos de adherencia), climatizador automático bizona con salidas en las plazas traseras, tablero digital configurable con computadora de a bordo, volante multifunción regulable en altura y profundidad, sistema multimedia con pantalla multitáctil de 8” con Bluetooth, Audiostreaming, USB, Navegador 3D y Mirror Screen (compatible con Android Auto y Apple CarPlay para espejar el smartphone), espejos eléctricos antideslumbramiento, encendido automático de luces, sensor de lluvia, levantavidrios eléctricos con One Touch, sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso de 180°, cargador inalámbrico para celular y 3 tomas de 12V, y control de velocidad crucero.

Las opciones Allure Plus agregan i-Cockpit Amplify (ambientes de manejo seleccionables), asiento de conductor con regulaciones eléctricas, asiento del acompañante con regulación lumbar eléctrica, tapizado de cuero, sistema de audio Hi-Fi Premium Focal con 10 parlantes, sistema de estacionamiento automático (paralelo y perpendicular), control de velocidad crucero “adaptativo”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámaras de visión de 360º, techo panorámico eléctrico, adaptación automática del entorno luminoso y apertura y encendido “manos libres”.

Peugeot 5008 cockpit

SEGURIDAD

El 5008, además de la dotación de confort, cuenta con un gran equipamiento de seguridad con numerosos asistentes de conducción.

De serie dispone de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina –en 1ra y 2da fila-, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS/EBD/AFU, control de tracción (ASR), de estabilidad (ESP) y de ascenso y descenso de pendientes (HADC), cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos en las tres filas de asientos con alarma de desabrochado, anclajes Isofix, cierre automático de puertas en rodaje, faros antiniebla y alarma volumétrica y perimétrica.

Las versiones Allure Plus agregan alerta de fatiga, proyectores Full Led con luces diurnas de Led y luces de profundidad de Led con función cornering, conmutación automática de las luces altas, información del límite de velocidad con adaptación inteligente de velocidad, control de crucero adaptativo, alerta de riesgo de colisión, frenado automático de emergencia (sin intervención del conductor), asistente de mantenimiento de carril (con corrección activa de dirección),  detector de punto ciego, alerta de tiempo de conducción, alerta riesgo de choque, y de reconocimiento de los carteles de velocidad y señalizaciones.

Peugeot 5008 opticas delanteras

Peugeot 5008 lateral

SUMA: Espacio interior en la cabina de pasajeros. Modularidad. Tiene de todo en materia de seguridad y confort. Ser un SUV le vino muy bien en términos de diseño.

RESTA: No hay versiones disponibles con tracción integral.

Ficha-Técnica-Nueva-Peugeot-5008

PRECIOS

5008 Allure THP Tiptronic: $854.300
5008 Allure Plus THP Tiptronic: $1.013.600
5008 Allure Plus Hdi Tiptronic: $1.057.700

Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros