Renault vuelve a comercializar el Koleos en nuestro país. Se trata de la segunda generación que creció en dimensiones, equipamiento y segmento. Llega importado desde Corea del Sur con el conocido motor 2.5 en tracción simple o 4X4.

 

Llega la nueva generación del Koleos a nuestro país y aunque repite el motor de la generación anterior, hay un gran avance en equipamiento, calidad de materiales y la terminación en general. Pero lo más notorio es el crecimiento en dimensiones. Recordemos que la primera Koleos se comercializó en la Argentina entre 2009 y 2015 y se posicionaba en el Segmento C (compacto) pero ahora por sus mayores dimensiones se ubica en el Segmento D (mediano).

Esta segunda generación está armada sobre la nueva plataforma modular de Renault-Nissan, la CMF-CD, la misma de por ejemplo los Renault Espace y Kadjar, o los nuevos Nissan Qashqai y X-Trail.

Renault KOLEOS lateral

DISEÑO

Ahora el Koleos adopta un diseño tanto adentro como afuera decididamente Renault. En la generación anterior, basada en un Samsung (marca coreana) sólo aparecían algunos rasgos para hacerla parecer un Renault. Como decíamos ahora la cosa cambió, los rasgos en la trompa y en la cola del Koleos nos remiten inmediatamente a las últimas creaciones de Renault en Francia, como los modelos Kadjar, Espace o el nuevo Megane IV.

En el frente, aparece una gran parrilla y las ópticas delanteras están rodeadas por luces diurnas de Led en forma de C características de los últimos Renault. A su vez en la parrilla el rombo cromado tiene fuerte presencia resaltando sobre el color negro de la robusta la parrilla.

En los laterales se destacan las llantas de 18’’ bitono diamantadas, enmarcadas por musculosos guardabarros y amplios paneles con salidas de aire de borde cromado. Las barras de techo longitudinales, el techo eléctrico panorámico y la antena en forma de aleta de tiburón completan las características de su diseño.

En la parte trasera las ópticas casi se unen en el centro del portón muriendo en otro logo de la marca. Este diseño tipo de barras transversales generan un efecto 3D, que junto con la doble salida de escape con moldura cromada de forma hexagonal alargada, dan la sensación de un ancho mayor. Dichas ópticas en sus laterales, están como dentro de la carrocería que tiene la misma forma de C que las luces diurnas delanteras.

Renault KOLEOS cuarto trasero

Koleos Luces traseras

MECANICA Y TRANSMISION

Para Argentina habrá solo una motorización disponible para las dos versiones, aunque cada una se diferencia por el tipo de tracción, por el nivel de equipamiento… y el precio.

El motor sigue siendo el mismo de la generación anterior, un naftero-aspirado de 4 cilindros, 2.5 litros, 170 CV y un torque de 233Nm. Solo se combinará con una caja automática de variador continuo tipo CVT X-Tronic, que emula 7 relaciones.

Como decíamos, según la versión la tracción es simple o integral. La variante Zen cuenta con tracción delantera, mientras que la Intens presenta tres modos: 2WD (delantera), 4WDAuto (manda fuerza al eje trasero sólo cuando detecta la necesidad) y 4WDLock (a 40 km/h o menos, envía 50/50 el torque a cada eje). Es para destacar que el sistema de tracción integral 4×4 es de origen Nissan, uno de los más eficientes dentro de los SUV light.

koleos-motor

CABINA

El nuevo SUV Koleos creció tanto que subió de segmento, ahora es 14,9 cm más largo que su antecesor. Mide 4.67 cm de largo, 1.84 cm de ancho (sin retrovisores) y 1.68 cm de alto. La distancia entre ejes es de 2.70 cm permitiendo un excelente espacio para los pasajeros traseros, ya sea con un generoso lugar para las piernas (28,9 cm), los hombros, y la distancia desde la cabeza hasta el techo. Por su parte la capacidad de su baúl es de 942 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.706 litros. Además cuenta con 35 litros adicionales en portaobjetos, incluyendo una guantera de 11 litros y una consola central climatizada de 7 litros (la función refrigeración o calentamiento está vinculada el modo del aire acondicionado). 

Finalmente es para destacar su sistema Easy Touch Folding lo que permite de forma muy sencilla plegar los respaldos dejar un piso de carga plano. Su capacidad es para 5 pasajeros.

Renault KOLEOS asientos de atras

Renault KOLEOS baul

La variante de tracción simple (delantera) se denomina “Zen” y la variante 4WD se llama “Intens”. La versión Zen viene equipada con sistema multimedia R-Link 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador satelital, compatible con Apple Car Play y Android Auto, cámara de marcha atrás, sensores de estacionamiento traseros, luces traseras Led, climatizador automático bizona, llantas de 17″. También traerá climatizador digital, control de velocidad crucero, butacas con regulación eléctrica, respaldos traseros rebatibles y rueda de auxilio homogénea.

Renault KOLEOS torpedo1

La Intens suma la tracción integral en las cuatro ruedas (inteligente), llantas de 18 pulgadas, R-Link2 con pantalla de 8.7″ con múltiples opciones de personalización, tablero de instrumentos completamente digital con cuatro modos de configuración, audio premium marca Bose con 13 parlantes, sensores de estacionamiento también delanteros, luces full Led delanteras, tapizados de cuero, ambientacion interior Led en 5 colores, techo panorámico de cristal, alerta de ángulo ciego y estacionamiento automático con cuatro funciones: paralelo al cordón (tanto entrada como salida), a 90 grados y a 45 grados.

Renault KOLEOS tablero

SEGURIDAD

El año pasado, el Koleos obtuvo el mayor puntaje en seguridad de EuroNCAP. Consiguió un 90% en Protección de Adultos, un 79% en Protección de Niños, un 62% en Protección de Peatones y un 75% en Ayudas a la Conducción.  

Trae muchos elementos de seguridad como seis airbags, frenos ABS con EBD y AFU, anclajes Isofix, control de estabilidad, control de tracción, ayuda al arranque en pendientes, detección de vehículo en el ángulo ciego (este ítem es exclusivo de la versión Intens) y antinieblas direccionales (iluminación activa en curvas). También trae apoyacabezas activos frontales y traseros que previenen el latigazo cervical, sistema de cambio automático de luces de largas/cortas y cinturones de seguridad traseros (x3) de 3 puntos (laterales con limitador de esfuerzo).

Renault KOLEOS cuarto trasero1

SUMA: Mejor calidad y terminaciones. Muy buen equipamiento de confort y de seguridad. Gran espacio interior.

RESTA: La mecánica es la misma que la generación anterior. Varias rivales tienen tres filas de asientos para siete pasajeros.

PRECIO

Renault Koleos 2.5 Zen 2WD CVT:  $ 776.000.-
Renault Koleos 2.5 Intens 4WD CVT: $ 972.200.-

Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

koleos-renault

Renault KOLEOS cuarto trasero2