Se lanzó el nuevo Ford KA 2019 y se suma una nueva versión aventurera denominada Freestyle. Leve rediseño exterior, pero con cambios profundos al traer nuevo motor, nuevas transmisiones, mayor equipamiento de confort y de seguridad. Precios desde 398.100 pesos.

 

Lo venías sabiendo desde su anticipo (ver nota), el Ford Ka 2019 no es sólo el rediseño estético de la tercera generación del modelo que tiene dos años y medio en el mercado. El renovado auto trae cambios bien profundos que lo plantan como un vehículo prácticamente nuevo. La nueva tecnología y conectividad, el mayor equipamiento de seguridad, y principalmente el nuevo motor (el de la Ecosport) con la opción de dos transmisiones nuevas (MT y AT también de la Eco) demuestran que estamos ante algo más que un simple rediseño.

El nuevo Ka será producido en Brasil (abasteciendo Latinoamérica) y en India desde donde será exportado a Europa y Asia. De esta manera llegará a más de 100 países ya que es un modelo reconocido mundialmente. En nuestro país también tiene alta aceptación ya que lideró las ventas de agosto y es el tercer modelo más vendido en el año detrás del ETIOS y la HILUX. Ahora con estos cambios, pone las fichas para pelear bien arriba en un segmento donde la competencia es bien dura con modelos de la talla del Chevrolet Onix / Prisma (+ Onix Activ), Fiat Argo / Cronos, Renault Sandero / Logan (+ Sandero Stepway), Volkswagen Gol / Voyage y el nombrado Toyota Etios / Etios Sedán.

Seguirán disponibles las carrocerías hatch y sedan, esta última como siempre bajo la denominación Ka+, en versiones S, SE y SEL. Además, como lo veníamos adelantado (ver nota), se incorpora una nueva versión con estética off-road llamada Freestyle. A esta versión aventurera Ford la redefine como CUV (vehículo utilitario compacto).

FORD KA FREESTYLE 2019

FORD KA 2019

FORD KA 2019

DISEÑO

Como ocurre hace varios años, Brasil es polo de diseño regional para varias marcas. La gente de Ford Brasil no es la excepción, y luego de ser pioneros con la Ecosport, ahora tuvieron una importante participación en el rediseño del KA junto a ingenieros de otras partes del mundo.

El rediseño estético exterior presenta los mayores cambios en el frente, donde aparece un nuevo paragolpes delantero con dos apliques cromados en los extremos en forma de C, una nueva parrilla frontal con grilla tipo panal de abejas y un sutil rediseño en los faros delanteros. Digamos que estos cambios son similares a los del rediseño del Fiesta logrando de esta manera una plena comunión de lenguaje visual.

FORD KA 2019

En el lateral se destacan el nuevo el diseño de las llantas (de 14 o 15 pulgadas, según la versión). En la parte trasera aparece un nuevo paragolpes con dos tomas de aire simuladas que le dan un aspecto más deportivo.

FORD KA 2019

FORD KA 2019

Por su parte el Freestyle suma apliques plásticos sobre los pasaruedas que se extienden hacia el paragolpes trasero, rieles color cromo sobre el techo, una parrilla distintiva con el logo incorporado, tapas de espejo retrovisores exteriores en color negro con luces repetidoras y manijas de puertas en color carrocería. Dispone de llantas de 15 pulgadas con diseño exclusivo calzadas con neumáticos en medida 185/60 y una distancia al suelo superior al modelo standard que le permitirá una mejor experiencia de manejo en caminos irregulares.

FORD KA FREESTYLE 2019

FORD KA FREESTYLE 2019

MECANICA Y TRANSMISION

En el apartado mecánico es donde se producen grandes cambios ya que motor y transmisiones son totalmente nuevos para el modelo. El motor Sigma 1.5 de 4 cilindros y 105 CV anterior se reemplaza por un 1.5 de 3 cilindros de 123 CV y 151 Nm de torque, el mismo que equipa ahora de la EcoSport. Esto lo posiciona como una de las opciones más potentes de su segmento. Este moderno impulsor permite una buena economía en el consumo de combustible al disponer de 4 válvulas por cilindro con doble árbol de levas con variador de fase independiente y bomba de aceite con presión variable.

FORD KA 2019

Por otro lado, el nuevo Ford Ka podrá estar asociado a dos tipos de transmisiones: la nueva caja manual de cinco marchas sincronizadas (denominada MX65), que posee un bajo nivel de nivel de ruido por disponer de dientes rectificados. Utiliza un 43% menos de aceite y pesa unos 8 kg menos que la caja anterior.

La gran novedad es la opción de la caja automática (denominada 6F15) de 6 velocidades que brinda control electrónico de cambios y convertidor de par integrado, sistema de cambio electrónico por aprendizaje adaptativo, control hidráulico electrónico avanzado con 7 solenoides y función SelectShift. También cuenta con la opción de cambios manuales en la palanca de cambio. (Thumb Shifter). Como siempre la tracción es delantera.

Un detalle, la versión Freestyle sólo viene con caja manual (en Brasil existe con la opción AT).

FORD KA 2019

CABINA

Puertas adentro no hay mayores cambios en lo estético, el interior presenta mayor calidad, nuevos tapizados, nuevas terminaciones en el tablero con apliques símil aluminio, y un rediseño parcial de la consola central. Pero justamente en este lugar es donde se destaca un gran avance en materia de tecnología y conectividad ya que aparece el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y navegador (compatible con Android Auto, Apple CarPlay y Waze). Este moderno y rápido sistema permite a los conductores controlar el audio y los smartphones mediante comandos de voz (sistema de reconocimiento mejorado) o a través de la pantalla táctil. La nueva interfaz se destaca por ser intuitiva y veloz y su software es totalmente actualizable a través de USB. Por su parte el vehículo cuenta con dos puertos USB de carga rápida, iluminados, posicionados en la parte inferior central.

FORD KA FREESTYLE 2019

VERSION FREESTYLE

FORD KA 2019

En la entrada de la gama, la versión S incluye aire acondicionado, dirección eléctrica, soporte para teléfono, radio My connection, cierre centralizado de puertas, levantavidrios eléctricos delanteros, asiento de conductor con regulación de altura, asiento trasero 60/40 (para el hatchback), computadora de a bordo, llantas de acero de 14” con embellecedores plásticos y espejos y manijas con el mismo color de la carrocería.

FORD KA 2019

VERSION S

A todo lo mencionado anteriormente, el nivel SE agrega espejos eléctricos, apertura interna de baúl, Sistema My Key, levantavidrios eléctricos traseros, sensor de estacionamiento trasero, volante con comandos de audio, luces antiniebla y sistema multimedia con conectividad Sync 3 en pantalla táctil de 6,5”. Con la caja automática, además incluye llantas de acero de 15” con embellecedores plásticos y control de velocidad crucero.

Por su parte, la versión SEL y la Freestyle añaden llantas de aleación de 15”, cámara trasera, espejos con luces intermitentes, tapizados con cuero y tela y alarma volumétrica. La versión automática SEL también tiene control de velocidad crucero.

En materia de confort acústico, el Ka Freestyle contiene un paquete especialmente diseñado para la reducción del ruido del rodaje que incluye refuerzos estructurales en la carrocería para una mejor absorción de los ruidos de los neumáticos. 

FORD KA 2019

FORD KA 2019

FORD KA 2019

SEGURIDAD

A nivel seguridad también vendrá con cambios importantes. El nuevo KA incorpora refuerzos estructurales (la rigidez torsional aumentó un 5,3% en el hatchback y 9,2% en el sedán), que ofrecen un habitáculo más seguro. Pero también suma dispositivos de seguridad activa de serie en toda la gama como el control de estabilidad (ESP), control de tracción (TC) y asistente al arranque en pendientes (HLA).

Además, las versiones SEL y Freestyle agregan 4 airbags (laterales y de cortina), totalizando 6 bolsas de aire. Asimismo, se trabajó en la calibración de la suspensión y nuevos ajustes en el sistema de dirección eléctrica, de asistencia variable y dotada de los sistemas PDC (control de torque en inclinación lateral) y ANC (atenuador de vibraciones en ondulaciones).

FORD KA FREESTYLE 2019

FORD KA 2019

SUMA: El equipamiento de seguridad activa desde la versión base, ahora toda la gama de Ford en la Argentina tiene ESP de serie. Excelente sistema de conectividad. Moderno, potente y eficiente motor con la opción de la AT de 6.

RESTA: La versión Freestyle se ofrece sólo con caja manual. Rueda de auxilio de uso temporario.

FORD KA 2019

FORD KA 2019

PRECIOS Y VERSIONES

* Nuevo Ka 5 puertas S MT: $398.100
* Nuevo Ka 5 puertas SE MT: $447.200
* Nuevo Ka 5 puertas SE AT: $476.400
* Nuevo Ka 5 puertas SEL MT: $489.400
* Nuevo Ka 5 puertas SEL AT: $518.600
* Nuevo KA+ S MT: $418.400
* Nuevo Ka+ SE MT: $467.400
* Nuevo Ka+ SE AT: $496.700
* Nuevo Ka+ SEL MT: $509.600
* Nuevo Ka+ SEL AT: $538.900

* Nuevo Ka Freestyle MT: $506.300

La garantía es de 3 años o 100.000 km.

FORD KA 2019

FORD KA FREESTYLE 2019

FORD KA 2019

FORD KA 2019

FORD KA 2019

FORD KA 2019

FORD KA 2019