Fiat lanzó en Argentina el nuevo Argo, un auto del segmento B+ que reemplazará al Punto. Llega de Brasil con tres niveles de equipamiento, dos motores, dos cajas, y precios desde $290.900 hasta $384.500.

 

El ARGO es el lanzamiento en Argentina más importante del 2017 para Fiat, y uno de los más esperados por el público local. Presentado en mayo en Brasil -donde está logrando muy buenos niveles de venta- finalmente llega el flamante hatchback. Reemplazará al Punto y se ubicará más arriba del Palio, oficialmente la venta comienza el viernes 6 de Octubre.  Claro no la tendrá fácil, el nuevo B + de FIAT competirá contra los Chevrolet Onix, Ford Fiesta, Peugeot 208, el Citroën C3 y el nuevo Polo entre otros. Nutrido segmento de variadas opciones.

Pero para hacer frente a tamaña competencia FIAT creó un producto totalmente nuevo –sólo toma un 20 por ciento de elementos utilizados por el Punto–, basado 100% en ingeniería y diseño brasileño. Fabricado en Betim, Belo Horizonte, es un vehículo concebido para el mercado latinoamericano que por ahora no se producirá en otras regiones. El Argo está basado en la nueva plataforma MP1, que Fiat estrena con este producto y que desde el 2018 también empleará el sedán del Proyecto X6S, que se fabricará en Argentina en la planta cordobesa de Ferreyra. De dicho proyecto surgirá un sedán chico que reemplazará a los Fiat Línea y Grand Siena.

FIAT ARGO

DISEÑO

Su diseño refleja la nueva filosofía estilística de Fiat, con líneas más marcadas que buscan darle un aspecto dinámico y deportivo. Creado por el Centro Stile de FCA en Latinoamérica, también se buscó darle cierto aire familiar, con una trompa y grandes faros delanteros evocan en parte a rasgos ya vistos en el Mobi, mientras que la cola nos recuerda en algo al Alfa Romeo Giulietta, los laterales parecen inspirados en el Tipo europeo, y como en la Toro, aparece en el posterior del vehículo la leyenda FIAT bien grande, sin utilizar el logo, que si lo muestra en su parrilla frontal, de gran tamaño.

fiat-argo-presentacion-002

Según la marca, el diseño del Argo es resultado de la unión entre la tecnología capaz de crear las superficies más refinadas y el arte de la escultura hecha a mano. El concepto “wrap around” (contornos envolventes) experimentado anteriormente en la Fiat Toro se ve en el exterior de este nuevo hatch.

Cuenta con 3.998 mm de largo, 1,724 mm de ancho, 1.501 mm de altura, 2.521 mm de distancia entre ejes y una capacidad de baúl de 300 litros.

FiatArgo BAUL

 fiat-argo-presentacion-001

MOTOR Y TRANSMISION

Las opciones mecánicas son dos, ambas nafteras. La primera es un cuatro cilindros 1.3 Firefly de 8 válvulas, 99 caballos de fuerza y 13 kgm de torque máximo para la versión Drive. La segunda un 1.8 E.torQ de 16 válvulas, 130 CV y 18,6 kgm de par disponibles en las versiones Precision y HGT

Según declara Fiat, el Argo con el 1.3 FireFly acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y alcanza 173 km/h, mientras que el 1.8 EtorQ Evo registra el “0 a 100” en 9,7 segundos y desarrolla 188 km/h de velocidad máxima.

FCA tomó la decisión de hacer un motor totalmente nuevo (1.3 Firefly) pero de 8 válvulas y no de 16. Según la marca, la idea es poder disponer de más torque a bajas vueltas. Este nuevo motor, promete, según Fiat, un rendimiento superior a cualquier otro impulsor regional en la categoría por debajo de los 1.5 litros. La nueva familia de motores Firefly es un proyecto global de FCA, habiendo sido desarrollada, testeada y certificada en línea con los patrones mundiales, que exigen una durabilidad mínima de 240 mil kilómetros. Entre otras características que lo definen, su block es de aluminio, lo que determina una reducción de siete kilos en relación a los de hierro fundido, y facilita un mejor control de la temperatura. Trae cadena de distribución y no correa, lo que abarata el mantenimiento.

fiat-argo-argentina-12

Ambos con caja manual de quinta, sólo el mil ocho tiene opción de una automática de seis marchas AISIN (la misma de la Toro). La tracción es delantera, la dirección tiene asistencia eléctrica y los frenos vienen con discos delanteros y tambores traseros.

Uno de los puntos fuertes de la transmisión AT es el “Neutral Function”, recurso que desacopla el motor de la transmisión en paradas recurrentes en el tránsito urbano, evitando aquella sensación de que el sistema está forzando los frenos, medida que también ayuda a reducir el consumo.

MOTOR FIAT ARGO

motor-firefly

CABINA

La esencia de la marca Fiat siempre se tradujo en pasión y deportividad, y estos dos conceptos son notorios en el interior del Fiat Argo.  El panel inspira amplitud y complejidad por su configuración en tres niveles, destacándose la pantalla elevada y flotante del sistema multimedia de 7 pulgadas. En el eje de la plancha, la faja decorativa pintada incorpora las tres salidas de aire centrales, inspiradas en los íconos deportivos de Fiat. En la parte inferior, el control central en el concepto “tecla de piano” es un ítem que confiere modernidad.

FiatArgo INTERIOR

Fiat asegura que ofrecen en el Argo, la mejor habitabilidad de su segmento, con la mayor distancia entre ejes, ancho interno entre ruedas, y  espacio superior por sobre la cabeza de los pasajeros. El baúl de 300 litros tiene una forma rectangular, casi sin interferencia de los pasa ruedas. El área de carga puede ser considerablemente ampliada con el rebatimiento de los asientos traseros bipartidos. La butaca del conductor cuenta con ajuste de altura, y el volante puede regularse en altura y profundidad. Para los pasajeros del asiento posterior hay disponibles porta-objetos, porta-vasos e inclusive entrada USB, que incluye transferencia de datos.

También el Argo trae una correcta calidad de materiales, con detalles que lo asemejan a la Toro, como el volante, el instrumental y los mandos del climatizador.

FiatArgo INTERIOR

En tecnología y confort, se destaca la pantalla multimedia de 7 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, para espejar aplicaciones como Google Maps o Spotify, entre otras (el sistema no tiene GPS propio). Este equipo multimedia se incluirá de serie en las versiones Precision y HGT, y como opcional en la Drive de entrada de gama. Además, los niveles Precision y HGT proponen cámara de retroceso con sensor sonoro de aproximación. Por su parte, el HGT incorpora, de serie, climatizador automático, tapizados de cuero, y sistema de ingreso y arranque sin llave, entre otros diferenciales.

En el lanzamiento a la prensa Cristiano Ratazzi, presidente de FCA Automobiles Argentina, expresó:

“Argo es un salto en calidad dentro de FCA, dado por las inversiones”… “este nuevo Fiat tiene un 20% más de habitabilidad que otros modelos de la competencia

FiatArgo INTERIOR

FiatArgo INTERIOR

SEGURIDAD

Casi toda la carrocería del Fiat Argo utiliza aceros de alta resistencia. En especial, las áreas que forman la celda de supervivencia de los ocupantes cuentan con aceros ultra resistentes y hasta “hot stamping” en las columnas de las puertas para una mejor respuesta a las colisiones. Comparando con el Fiat Punto, el Argo aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional, lo que resulta en más resistencia, seguridad y durabilidad. También es más liviano que el Punto -42 kg en promedio-, gracias al uso de estas tecnologías de fabricación.

El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el Control de Tracción (TC), el freno de ayuda al arranque en pendientes (Hill-Holder) se ofrecerá de serie en las versiones con motor 1.8 EtorQ Evo, pero el ESP será un faltante en la variante con impulsor 1.3 FireFly. Las versiones Precision proponen, como opcional, airbags laterales, que en cambio son de serie en la variante HGT. Para toda la gama, el Argo incorpora cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntos, los asientos traseros con dos juegos de anclajes ISOFIX,  que permiten la mejor fijación de los asientos de chicos a la carrocería, al igual que el doble airbag y los frenos con ABS.

FIAT ARGO

VERSIONES

Este nuevo modelo se ofrece en 3 versiones (Drive-Precision-HGT), más dos variantes de packs para las versiones Drive y Precision:

  • Fiat Argo Drive 1.3 Firefly – Versión de entrada del modelo que incorpora dirección eléctrica progresiva; monitoreo de la presión de los neumáticos; volante con comandos de radio y teléfono; aire acondicionado, display de 3,5’’, butaca del conductor regulable en altura; cierre eléctrico de puertas delanteras. En seguridad ofrece frenos ABS, doble airbag y ganchos isofix.
  • Por $17.000 se puede sumar el Pack Conectividad, que incluye: pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, segundo puerto USB para pasajeros de atrás, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 15 pulgadas (las de serie son de chapa).
  • Fiat Argo Precision 1.8 – Entre los ítems de equipamiento trae todo lo del pack Conectividad y suma, entre otros, cámara de retroceso; control de tracción (TC); control de estabilidad (ESC); asiento trasero bipartido 40/60 y sistema asistente a la salida en pendientes Hill-Holder.
  • Por $29.000 más, el cliente puede sumar al Precision el Pack Premium, que agrega: pantalla multifunción de 7″, espejos plegables eléctricos, climatizador automático de una vía, arranque por botón, llantas de 16″, sensores de lluvia y luz, tapizados de cuero, airbags laterales y sensor electrocrómico en el espejo retrovisor.

Fiat-Argo-HGT-Mopar-plancha

  • Fiat Argo Precision 1.8 AT6 – Esta versión comparte características con su versión manual pero acopla un transmisión automática de seis marchas, con posibilidades de accionar el paso de marchas a través de las levas al volante con sistema que incluye la función Auto-Up Shift Abort y control de velocidad crucero.
  • Fiat Argo HGT 1.8 – La versión deportiva del modelo, ofrece ítems exclusivos, como el display multicolor de 7’’ de alta definición y personalizable en el cuadro de instrumentos. Externamente se diferencia por la parrilla delantera inferior con terminación en color rojo, spoilers en el paragolpes; molduras negras en la parte inferior de los laterales y en guardabarros; caño de escape trapezoidal cromado; llantas de bajo perfil (17’’) y una calibración más deportiva de la suspensión.

Fiat-Argo TABLERO

El equipamiento completo de todas las versiones lo podés ver al final de la nota, junto con la ficha técnica.             

SUMA: Viene de serie con barras de protección laterales y refuerzos en acero de alta resistencia. El nivel de seguridad es completo en los niveles de equipamiento Precision y HGT. Buen espacio interior y calidad de materiales. Diseño logrado.

RESTA: La versión Drive viene con lo justo en materia de seguridad (falta ESP). El base trae llantas de chapa.

PRECIOS:

  • Argo 1.3 Drive Manual $290.900-
  • Argo 1.3 Drive Manual Pack Conectividad $307.900-
  • Argo 1.8 Precision Manual $330.000-
  • Argo 1.8 Precision Manual Pack Premium $359.000-
  • Argo 1.8 Precision Automático $355.000-
  • Argo 1.8 HGT Manual $368.000-
  • Argo 1.8 Precision Automático Pack Premium $384.000-

fiat-argo

Se ofrece con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros (lo que suceda primero), con revisiones cada 10.000 km.