El MINI más grande de la historia llega con su 2da generación a la Argentina. Carrocería de cuatro puertas, mayor espacio, y dos opciones de motor con potencias de 136 a 192 CV. Tracción simple e integral.

 

Pocos podían imaginarse que MINI podría contar con toda una gama de productos derivada del icónico Cooper, pero así fue y el éxito posibilitó a la marca ingresar a nuevos segmentos como el de los SUV’s. El Countryman tomó la esencia del pequeño hatchback inglés y le dio un aspecto más funcional y aventurero, se presentó en el 2010 como el primer MINI de cuatro puertas, cinco plazas y tracción total del que se vendieron más de 540.000 modelos en todo el mundo (se comercializó en Argentina desde noviembre de 2011).

MECANICA Y TRANSMISION

El nuevo MINI Countryman que llega a la Argentina contará con dos variantes de motor.

La versión Cooper Pepper viene con el impulsor TwinPower 1.5 Turbo de 3 cilindros y 1.499 cm3, que desarrolla 136 CV con un torque de 220 Nm, asociado a una caja manual o a una transmisión automática (Steptronic) ambas de seis velocidades. Tracción a cargo de las ruedas delanteras.

La versión Cooper S Chili trae un 4 cilindros, de 1.998 cm3, que entrega 192 CV y un par de 280 Nm aumentable a 300 Nm a través de la función Overboost. En este caso sólo disponible con la caja automática de seis marchas. Puede elegirse con tracción delantera o integral All4 con acople automático.

DISEÑO

Los cambios estéticos en la carrocería se aprecian a simple vista, tanto en la zona delantera como en la parte trasera. Respecto a la serie anterior, muestra una notable evolución estética, con líneas algo menos redondeadas y trazos más rectos, que se evidencian tanto en los faros como en la parrilla y el paragolpes delantero. El ancho de la parrilla le brinda agresividad pero continúa con los rasgos que caracterizan a la familia MINI. Los faros de niebla delanteros han sido reubicados de manera central, con esta nueva estructura se colocan dos pequeñas tomas de aire en los extremos; la versión Cooper S Chili incorpora faros LED y una luz de conducción diurna, creada por primera vez por una línea luminosa que los rodea completamente, que le dan un aspecto más atrevido y deportivo, al igual que sus llantas de 18” Pin Spoke. Las versiones Cooper Pepper trae llantas de 17” Imprint Spoke.

El nuevo Mini Countryman creció por fuera, con 4.299 milímetros de largo, 1.822 de ancho, 1.557 de altura y 2.670 de distancia entre ambos ejes, y ahora está disponible los colores Island Blue y Chestnut por primera vez el carácter maduro del diseño exterior.

 

CABINA

Puertas adentro puede observarse el mismo patrón de diseño que en el exterior, dejando de lado las salidas de aire circulares por otras de aspecto más rectangular y una apreciable mejora en la calidad de materiales y terminaciones. A partir de las mayores medidas se anuncia más espacio para las cinco plazas y un baúl que varía entre los 450 y 1.390 litros.

 Otro de los puntos importantes de este nuevo Countryman es su dotación tecnológica y de equipamiento, con el sistema multimedia MINI Visual Boost con pantalla táctil de 8,8 pulgadas, con sistema de navegación Professional, cámara de retroceso y el Touch Controller ubicado en la consola central que permite seleccionar los diferentes menús y aplicaciones. Además, cuenta con el temporizador Mini Country, que registra desplazamientos sobre caminos inclinados o irregulares y los muestra en la pantalla del sistema multimedia.

Otra novedad es el sistema MINI Find Mate, en el que se etiqueta con función de localización inalámbrica vía Bluetooth objetos de uso habitual y de viaje como bolsas, maletas, llaveros o mochilas. Se puede localizar no sólo en el monitor de a bordo del MINI Countryman, sino también en el Smartphone, la posición de todos los objetos interconectados con el localizador de Bluetooth. Si la etiqueta se encuentra fuera del alcance del Bluetooth se mostrará el lugar en el que había conexión por última vez.

Por su parte la variante S Chili agrega apertura automática del portón trasero, deslizando el pie por debajo del paragolpes.

A la hora del manejo todo se vuelve más sencillo con MINI Driving Modes, que te da la opción de seleccionar tres modos de conducción: Green, Mid o Sport.

SEGURIDAD

La filial estadounidense de MINI anunció que el Countryman recibió el premio Top Safety Pick del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), gracias a la incorporación del sistema de prevención de choques frontales, disponible como opcional en aquel mercado. Otro de los motivos por los que se le otorgó este galardón fue por las buenas calificaciones en las pruebas de choque, destacándose su resistencia contra colisiones en todo el tablero, incluyendo el frente lateral, el frente central, el costado, la resistencia del techo y las cabeceras.

“El nuevo MINI Countryman no sólo es el MINI mejor equipado que hemos vendido nunca, sino que también es el que tiene mayores avances tecnológicos y el modelo más versátil que hemos ofrecido”, señaló Thomas Felbermair, Vicepresidente MINI Región America.

MINI renueva la apuesta en Argentina, las ventas de la 1era generación no fueron las esperadas con sólo 44 unidades, pero con este renovado producto y aunque caro para muchos bolsillos argentinos, la idea es que se gane un buen lugar en el nicho de los SUV Compactos Premium.

SUMA: Los sistemas de seguridad. Múltiples versiones. Equipamiento y Tecnología. Imagen de marca.

RESTA: Valor Premium. Sin auxilio, sólo con run flat

PRECIOS POR MODELO 

MINI Cooper Countryman Pepper MT

Cilindrada: 1.499cm3 – Potencia: 136cv – Cilindros: 3cyl. – Par motor máx. Nm: 220 – Transmisión: Manual.

Precio USD: 44.600

MINI Cooper Countryman Pepper Automático

Cilindrada: 1.499cm3 – Potencia: 136cv – Cilindros: 3cyl. – Par motor máx. Nm: 220 – Transmisión: Automática.

 Precio USD: 47.600

 MINI Cooper S Countryman Chili

Cilindrada: 1.998cm3 – Potencia: 192cv – Cilindros: 4cyl. – Par motor máx. Nm: 280 – Transmisión: Automática

Precio USD: 54.900

 MINI Cooper S Countryman Chili ALL4

Cilindrada: 1.998cm3 – Potencia: 192cv – Cilindros: 4cyl. – Par motor máx. Nm: 280 – Transmisión: Automática 

Precio USD: 61.900

Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros