Se presentó en nuestro país el primer SUV de la marca francesa. Se destaca por su diseño, tecnología, seguridad y calidad. Vendrá con dos motorizaciones, naftera 1.6 THP de 165 CV y turbodiésel 2.0 HDi de 180 CV, con transmisión automática de 6 y 8 marchas respectivamente. Desde USD 49.600.

 

DS Automobiles hace poco tiempo se definió como marca única y premium dentro del grupo PSA y se separó definitivamente de Citroën. Recordemos que originalmente usaba modelos del doble chevrón como base para sus vehículos y los modificaba para hacerlos más lujosos y exclusivos, por ejemplo, los DS 3 y DS 4 son derivados de productos de Citroën.

En este camino de ser independiente, la marca DS apuesta a ser un jugador fuerte en el segmento Premium. Así nace el DS 7 Crossback, un SUV mediano (segmento C) que entrará a la historia de la marca por ser el primer vehículo diseñado y desarrollado auténticamente como DS.

El DS 7 Crossback es un SUV Premium, que llega importado desde Francia con una gama compuesta por tres versiones. Comparte la plataforma modular EMP2 con el Peugeot 3008 y varios de sus componentes mecánicos, aunque cuenta con características propias en su puesta a punto y la impronta que identifica a DS, con sus numerosos detalles de diseño y cuidado casi artesanal en la ambientación del habitáculo.

Llegar al mercado local a sólo seis meses de la presentación en Francia, reflejar el savoir faire francés, intentar revolucionar el concepto Premium por tecnología, diseño e innovación, es una apuesta fuerte de la marca francesa en el mundo. Como sabemos el segmento Premium es dominado hace años por lo alemanes, y competir por ejemplo en nuestro país contra Audi Q3 y Q5, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA no es para cualquiera. Sólo resta esperar, el cliente es el que manda.

DS7 Crossback

DISEÑO

Este SUV de lujo transmite los fundamentos de un estilo que se encontrará en los futuros modelos DS: proporciones generosas, diseño de vanguardia, carácter avant garde, y la obsesión por los detalles, tanto en su interior como en su exterior.

Exteriormente cuenta con un estilo expresivo y distinguido que lo convierten en un SUV refinado con líneas definidas. En todo el SUV resaltan las líneas angulosas y afiladas, que reflejan el refinamiento y la elegancia típica del estilo francés.

En el frente se destaca la forma hexagonal cromada que enmarca un nuevo diseño de parrilla con efecto diamante que, junto al emblema DS en el centro, otorgan un aspecto imponente y único. A su vez la parrilla en su interior tiene un entramado de rombos y con una marcada línea inferior se separa de la toma de aire de importante dimensión y las rompenieblas. Completan el original frente dos luces de día de Led verticales y los llamativos faros full Led con el sistema DS Active Led Vision, además de proporcionarle el sello de identidad característico de la marca, ofrecen la posibilidad de adaptar el tipo de iluminación de acuerdo a los factores climáticos y distintas condiciones de la calzada.

DS7 Crossback

En el lateral se destacan las grandes llantas, el nervio lateral, la cintura alta y la caída progresiva de la superficie de las ventanas. Como siempre en este tipo de vehículos, tenemos la presencia acostumbrada de barras de techo y protectores de carrocería. Digamos que es el sector donde menos se luce en diseño el DS7. Las llantas vienen de 18 pulgadas en versión Be Chic y de 19 pulgadas en So Chic y Grand Chic.

DS7 Crossback

En el sector posterior los diseñadores se vuelven a lucir, además de las generosas salidas de escape trapezoidales y el sector bajo del paragolpes, nos encontramos ante unas ópticas muy afiladas, con firma visual tridimensional, rodeadas y unidas por molduras metálicas. De lo mejor en ópticas traseras que hemos visto en cuanto a diseño. A su vez, en vez de estar partidos por el portón, los grupos ópticos quedan integrados sobre aquel, por esto se debieron ubicar otras ópticas sobre el paragolpes, asegurando la visibilidad del vehículo en plena noche cuando el baúl está abierto.

Los colores que se pueden elegir son: Negro perla nera, Gold Byzantin, Rouge Absolu, blanco nacarado, Gris Artense, Gris Platinium, Bleu Ancre, Brown Andradite.

DS7 Crossback

MECANICA Y TRANSMISION

Se ofrece con dos motorizaciones: sólo para la versión Be Chic una mecánica naftera 1.6 litros turbo (el conocido THP, ahora rebautizado PureTech), que desarrolla 165 CV y 240 Nm a 1.400 rpm. El motor está acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con convertidor de par. Las demás versiones vienen con el propulsor turbodiésel HDi de 2.0 litros, que entrega 180 CV y 400 Nm a 2.000 rpm, asociado a una caja automática de 8 marchas. Tracción es delantera, dirección eléctrica y suspensión trasera independiente.

DS7 Crossback

CABINA

El interior mantiene el aspecto sofisticado, con detalles de lujo, materiales de excelente calidad y elementos tecnológicamente novedosos. Predominan los materiales nobles como los detalles en el tablero, los tapizados, los cueros, y los cristales engarzados en los comandos. La obsesión por los detalles -como el reloj BRM de lujo francés y el guilloché de la consola central- resaltan el aspecto Premium del SUV francés.

Los botones y mandos están condicionados por el diseño: los botones son muy grandes, tienen formas angulosas y están acabados en relieve. Los bolsillos de las puertas y el hueco que hay bajo el apoyabrazos central de tamaño generoso, están recubiertos de fieltro… detalles. Además, los pasajeros de la fila trasera disponen de dos puertos USB para la recarga de dispositivos móviles y de una superficie táctil para controlar el sistema de climatización.

DS7 Crossback

A su vez DS ha conseguido integrar bien el diseño con la practicidad. El modelo posee configuración con cinco asientos y un baúl con un volumen de 628 litros. Mide 4,57 metros de largo, 1,91 de ancho con 2,73 m de distancia entre ejes, lo que permite contar con un buen espacio y confort para los pasajeros traseros y delanteros. Otro detalle propio de los vehículos premium es que los respaldos de los asientos traseros se reclinan.

DS7 Crossback

DS7 Crossback

A nivel equipamiento viene con tres niveles (Be Chic, So Chic y Grand Chic). De serie el DS 7 cuenta con sistema multimedia con pantalla táctil HD de 12” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, navegador y cámara de retroceso, climatizador automático bizona y pantalla de instrumentos Digital HD 12″. También cuenta con arranque con botón START/STOP, freno de estacionamiento eléctrico, limitador y regulador de velocidad, dirección asistida eléctrica, encendido automático de luces, sensor de lluvia, asientos delanteros con regulación eléctrica y regulación eléctrica de respaldo en plazas laterales traseras, levantavidrios eléctricos One Touch delanteros y traseros y espejos exteriores con regulación eléctrica y rebatibles electrónicamente.

DS7 Crossback

El sistema de carga de smartphone por inducción y el acceso sin llave (ADML), se ofrece desde la versión So Chic. A su vez el sistema de sonido FOCAL Electra Premium Hi-Fi con 14 parlantes, el portón de baúl motorizado + acceso manos libres, el techo panorámico eléctrico, el masajeador y la calefacción en asientos delanteros, son elementos exclusivos desde la versión la Grand Chic. Dejamos la ficha técnica debajo para que analicen por versión todo lo que traen.

Por otro lado la inspiración elegida para los detalles del interior es la Rivoli, que incluye tapizado de cuero granulado de color negro Basalte, función masaje en asientos delanteros (sólo en el Grand Chic), plancha de a bordo y paneles de puertas forrados con cuero Nappa, asientos delanteros y traseros con regulaciones eléctricas, comando bajo la pantalla central con incrustaciones de cristal, reloj B.R.M R180 rotativo (se despliega cuando se enciende el auto) y volante multifunción revestido con cuero.

En opción se ofrece el pack “Inspiración DS Opera” sólo para la versión Grand Chic que está compuesto por asientos en cuero Nappa Negro Basalte ventilados (también con función masaje).

DS7 Crossback

SEGURIDAD

De serie, todas las versiones cuentan con 8 airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/AFU, control de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR), luces delanteras y traseras de LED, frenado post colisión, asistente de salida involuntaria de carril, sensor de estacionamiento trasero, monitoreo de presión de neumáticos y cámara trasera. El auxilio es temporal.

A estos elementos, el DS 7 Crossback adiciona una importante dotación de sistemas de asistencia a la conducción o ADAS (Advanced Driver Assistance System). Estas tecnologías se centran en tres grandes pilares: DS PILOT, DS SAFETY, DS LOUNGE.

DS Connected Pilot:

Con la combinación del control de velocidad crucero adaptativo y la asistencia activa de franqueo involuntario de carril (AFIL), este sistema de manejo cuasi autónomo, asiste permanentemente al conductor, permitiéndole en cualquier momento retomar el control de su auto. Se activa de a 0 a 180 km/h.

DS Safety:

Este pilar lo integran varios sistemas de seguridad.

El DS Night Vision sistema el cual, a través de una cámara infrarroja disimulada en la parrilla, es capaz de detectar a peatones y animales hasta 100 metros adelante. Dicha cámara señala esa presencia al conductor, mediante un cuadro amarillo, luego rojo, en el panel de instrumentos (seguido de una alarma).

El DS Active Led Vision, se trata de un dispositivo con LED giratorios donde las luces se adaptan a las condiciones de ruta y la velocidad del auto a través de cinco modos que se activan automáticamente: Parking, Town Beam (ciudad), Country Beam (campo), Motorway Beam (autopista), y Adverse Weather (lluvia). Las funciones “luces direccionales” (Dynamic Bending Light) y High Beam (luces altas) también forman parte de las funciones propuestas.

El Sistema SAM, este sistema advierte al conductor que un vehículo está presente en su zona de ángulo muerto.

El Active Safety brake, permite al conductor evitar un choque o limitar los efectos de 0 a 140 km/h.

Sistema (AFIL), que además de la alerta de traspaso involuntario de carril, corrige la trayectoria del vehículo.

DS Lounge:

El sistema DS ACTIVE SCAN SUSPENSION: se trata de una suspensión activa pilotada por una cámara. El sistema detecta las imperfecciones de la ruta delante del vehículo y maneja de manera continua – e independientemente – los 4 amortiguadores. Para ello, la cámara (ubicada detrás del parabrisas) así como cuatro sensores de base y tres acelerómetros analizan el tipo de ruta y las reacciones del auto (velocidad, ángulo volante, frenado, etc.). Transmiten en tiempo real estos datos a un calculador, que actúa en cada una de las ruedas independientemente. Funcionan a la vez de manera predictiva y activa, este procedimiento mejora considerablemente el confort.

DS7 Crossback

SUMA: Sistemas de seguridad de alto nivel. Diseño. Calidad de materiales y elementos de confort. Aire Premium.

RESTA: Rueda de auxilio de uso temporario. La clientela del segmento Premium elige (¿por ahora?) marcas alemanas.  

DS7 Crossback

PRECIO

DS 7 CROSSBACK PureTech 165 Automatic BE CHIC USD 49.600
DS 7 CROSSBACK HDi 180 Automatic SO CHIC         USD 60.000
DS 7 CROSSBACK HDi 180 Automatic GRAND CHIC USD 68.800

Opcional Inspiración OPERA USD 4.000
Garantía de 3 años o 100.000 km

 Ficha-técnica-DS-7-Crossback

DS7 Crossback