Citroen presentó el renovado C4 Cactus que ahora se fabrica en Brasil para el Mercosur. Nuevo diseño, motores 1.6 VTi y 1.6 THP con tecnología en seguridad y conectividad.

 

El C4 Cactus de primera generación importado de España fue lanzado en Argentina hace un poco más de un año. Recordemos que además de su diseño rupturista, se destacaba por contar con airbumps de gran tamaño que protegían sus puertas y otras partes de la carrocería.

Ahora el C4 Cactus (que se renueva) se produce para nuestra región en la planta de Porto Real en Brasil, donde también se fabrican los Citroën C3 y Aircross y los Peugeot 208 y 2008. A su vez, la estrategia de Citroën con el nuevo C4 Cactus en el Mercosur fue llevarlo a un perfil SUV, es por ello que no es igual al europeo sino que tiene algunos cambios. A partir de esta actualización regional, el B-SUV pasará a contar con una gama mucho más completa, con tres niveles de equipamiento (Feel, Feel Pack y Shine) en lugar de una única opción como actualmente se comercializaba.

Competirá en el segmento de los B-SUV donde se encuentran el Nissan Kicks, la Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, Renault Duster y Jeep Renegade, Renault Captur, Peugeot 2008 y Honda HR-V.

Citroen C4 Cactus

Citroen C4 Cactus

DISEÑO

EL C4 Cactus regional mantiene el estilo de la generación anterior, pero presenta varios cambios. En el sector frontal por ejemplo fue rediseñado por completo, aunque mantiene el grupo óptico dividido en dos niveles, con una toma de aire algo más pequeña, junto con protecciones de plástico en la parte inferior del paragolpes.

En los laterales luce superficies más limpias, con una reducción de los famosos “Airbumps”, que ahora estarán ubicados sólo en el sector inferior de las puertas, acompañando a los pasarruedas y zócalos y nuevo diseño para las llantas de aleación de 17” con neumáticos de uso mixto. A diferencia del modelo europeo, seguirá contando con el “techo flotante”, tal como las marcas denominan al recurso de pintar el techo de un color distinto al de la carrocería y las barras de techo. Mientras que en la parte trasera se rediseñaron el paragolpes y las ópticas de Led –ahora con efecto 3D- y alerón integrado.

Se ofrecerán seis colores para las versiones Feel y Feel Pack: Blanco Nacré, Gris Aluminio, Gris Grafito, Rojo Adén, Negro Perla Nera y Azul Esmeralda.

Cinco combinaciones bi-tono para la versión Shine: Blanco Nacré con Negro Perla Nera; Gris Aluminio con Azul Esmeralda; Gris Grafito con Blanco Banquise; Rojo Adén con Negro Perla Nera y Azul Esmeralda con Blanco Banquise).

Citroen C4 Cactus

Citroen C4 Cactus

MECANICA Y TRANSMISION

El nuevo C4 regional reemplaza el 1.2 turbo que venía con la versión española y adopta la conocida motorización naftera 1.6 VTi de 115 CV con caja manual de 5 marchas o la AT de “seis” para las versiones Feel y Feel Pack. Por su parte, la versión tope de gama denominada Shine, traerá el 1.6 THP Turbo de 165 CV sólo con transmisión automática EAT6 de 6 velocidades (con modos Sport, Drive y Eco).

Esta última versión también agrega el Grip Control (que comparte con el Peugeot 2008), un sistema que ayuda a mejorar la adherencia del vehículo de acuerdo a la superficie por la que se transite. Cuenta con 5 modos diferentes (Standard –automático-, Nieve, Barro, Arena y ESP Off). Se destaca en este apartado una nueva calibración de las suspensiones, esto implicó la adopción de nuevos amortiguadores, resortes, batientes y topes hidráulicos –junto con la nueva calibración antes mencionada- para ofrecer, según promete la firma gala, un mayor equilibrio entre comodidad y comportamiento dinámico.

Citroen C4 Cactus

Citroen C4 Cactus

CABINA

Las medidas son prácticamente las mismas que el modelo que reemplaza: 4,17 metros de largo, 1,71 de ancho y 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2.60 metros y un baúl de 320 litros. Pero al margen de los espacios, en el interior los cambios son notorios. Ahora dispone de volante de nuevo diseño, el tablero digital del C4 Lounge, nueva consola, una pantalla multimedia que ya no es flotante, nuevos tapizados, asientos que ya no son tipos butacones, las manijas estilo retro desaparecieron, hasta la guantera es nueva. El aspecto en general del interior es más convencional y simple, ya no luce tan rupturista como el modelo anterior. Otro de los cambios que recibió el nuevo C4 Cactus es que las ventanillas traseras ya no son pivotantes, ahora suben y bajan como estamos acostumbrados.

En la consola central, desde la versión base, dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas con el sistema multimedia que la marca denomina Citroën Connect (con tecnología Mirror Screen compatible con Android Auto y Apple CarPlay y comandos por voz), que al igual que el instrumental, comparte con el sedán fabricado en El Palomar. Desde este display también se opera la climatización, telefonía y los diversos sistemas de asistencia a la conducción. A partir de las versiones Feel Pack y Shine incorpora navegador satelital integrado (Citroën Connected Nav).

Citroen C4 Cactus

La versión base denominada Feel también trae aire acondicionado manual digital, volante multifunción, levantavidrios delanteros y traseros eléctricos (One Touch para el conductor), asiento trasero rebatible 60/40 y llantas de aleación de 17″.

La Feel Pack agrega cámara de retroceso, Citroën Connect Nav (connavegador), climatizador automático, encendido automático de luces y sensor de lluvia, levantavidrios con One Touch en las 4 ventanillas.

Por su parte la versión Shine suma acceso sin llave y encendido por botón, tapizado de cuero, volante de cuero bi-tono, llantas de aleación de 17″ con terminación diamantada y techo bi-tono.

Citroen C4 Cactus

SEGURIDAD

El nuevo SUV de Citroen cuenta con un excelente equipamiento de seguridad, donde se destaca un equipamiento inédito en la versiónes tope de gama.

La versión base Feel ya viene con Frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia), control de estabilidad (ESP) y control de tracción (ASR), asistente al arranque en pendientes, 4 airbags (frontales y laterales), indicador de descanso recomendado, sensor de presión de neumáticos, faros antinieblas delanteros con función corner light y anclajes Isofix/TopTether.

La Feel Pack agrega airbags de cortina, limitador y regulador de velocidad, cámara de retroceso.

Por su parte la versión denominada Shine: además del Grip Control y la Alarma perimetral y volumétrica, suma un equipamiento inédito en el segmento, denominado DRIVE ASSIST que incluye: el Active Safety Brake, Alerta de Colisión, Alerta al cambio involuntario de Carril y Alerta a la falta de atención del conducto.

Citroen C4 Cactus

Citroen C4 Cactus

SUMA: Tecnología y Conectividad. Equipamiento de Seguridad y ayuda a la conducción en el full (inédito en el segmento). Mecánica conocida y probada.

RESTA: Se inserta en el segmento B, el más caliente y disputado de los SUV pequeños. Aunque se muestra original pierde el fuerte estilo rupturista de la generación anterior.

Citroen C4 Cactus

Citroen C4 Cactus

PRECIOS

C4 CACTUS VTi 115 FEEL: $609.000

C4 CACTUS VTi 115 FEEL PACK: $660.000

C4 CACTUS VTi 115 EAT6 FEEL PACK: $705.000

C4 CACTUS THP 165 EAT6 SHINE: $798.000

Citroen C4 Cactus

 

 

Citroen C4 Cactus

Citroen C4 Cactus