El ente regulador de electricidad (ENRE) habilitó a Edesur y a YPF para vender energía a vehículos eléctricos.

Fin de la novela por la venta de electricidad a vehículos eléctricos, finalmente YPF podrá comercializar energía a los mismos. Recordemos que en su momento ENEL, la controlante de Edesur, presentó un reclamo manifestando que  “nadie puede vender ni subdividir en cualquier forma la energía eléctrica que la distribuidora suministre” porque tiene “la concesión del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica con exclusividad en el área de concesión delimitada por ese contrato”.

Pero el ente regulador de electricidad (ENRE) desestimó el reclamo de ENEL, la entidad avisó a ambas compañías que, a diferencia de lo que sucede con la distribución de energía, encuadrará como negocio “no regulado” a la comercialización de electricidad para autos. Es decir que YPF podrá comenzar a operar con los cargadores que está instalando en algunas estaciones de servicio.

“Ahora las cosas están claras. Cualquiera puede instalar cargadores para autos en la zona de concesión de otra empresa”, comentó irónicamente el country manager de ENEL Maurizio Bezzecheri.

ENEL, por lo pronto, instaló su primer cargador de energía para autos eléctricos (ver nota) en la intersección de las calles San José y Alsina, a pocas cuadras del Microcentro porteño. Es la primera estación de carga operativa para vehículos 100 por ciento eléctricos, según afirman desde la empresa, ya que los cargadores que instaló YPF meses atrás todavía no están en funcionamiento. En una primera instancia, esta estación de carga de abastecerá “al Renault Kangoo ZE que opera la compañía” y podrá proveerle energía a las unidades que vayan llegando al país desde el año que viene, cuando la marca del rombo comenzará a vender este producto a nivel local.

ENEL

Por su parte el primer cargador de YPF se colocó en la estación de servicio ACA Palermo (Godoy Cruz y Demaría, Ciudad de Buenos Aires) y el objetivo de la petrolera es instalar más de 200 cargadores en 110 estaciones de todo el país.

cargador electrico YPF

Más allá de este conflicto ya dirimido en relación a quien puede o no puede suministrar electricidad, Edesur no reveló cuál será el costo de utilización de este servicio ni cuánto tiempo tardarán en completar la carga de las baterías de los autos eléctricos. La empresa YPF promete completar un 80 por ciento de las baterías en un lapso de entre 15 y 30 minutos pero tampoco aclaró los costos por carga.

La instalación de estos cargadores se da en un contexto propicio para la llegada de vehículos eléctricos (ver nota). Tiempo atrás, el Gobierno aprobó un decreto que reduce el arancel de importación del 35% al 5% para los híbridos, mientras que para los eléctricos y a celda de combustible (hidrógeno) se redujo al 2%. En caso de ser producidos los vehículos eléctricos a nivel local, no tributarán nada.