Tesla presentó su primer camión eléctrico cerca de su centro de diseño en California. El Tesla Semi es un camión tractor para recorridos medios y largos. Se empezaría a fabricar en el 2019  y se puede ir reservando por U$S 5.000.-

 

Tesla, la compañía de Silicon Valley fundada por Elon Musk, ya había revolucionado el mercado de automóviles con sus vehículos eléctricos, pero ahora quiere revolucionar el transporte de carga. Así nace el Tesla Semi, el camión que recientemente fue develado. Las prestaciones y sus características únicas, son las cartas de presentación de Tesla para escribir sus propias páginas en la historia del transporte.

Comencemos por su aspecto futurista, tiene pocos detalles que recuerden a los camiones convencionales pero no sólo por una simple cuestión estética, el principal motivo es aerodinámico: su CX es de 0,36, casi igual al super-deportivo Bugatti Chiron (CX 0,35), lo que se traduce en una mayor eficiencia ya que las líneas limpias de su carrocería se traducen en menos energía para vencer el avance. Aunque no trascendió su potencia ni capacidad de carga, gracias a sus baterías puede alcanzar una autonomía de 480 y hasta 800 kilómetros, de acuerdo a la versión si es de media o largo alcance.

camion-tesla lateral

Las baterías serán de carga rápida, la empresa tiene previsto crear una red mundial de «megacargadores» que funcionen con energía solar, y que podrían recargar los camiones a una autonomía de 640 kilómetros (400 millas) en apenas 30 minutos.

A nivel motorización y tracción, el Tesla Semi es un 6X4 ya que está impulsado por cuatro motores independientes (los motores son los del Model 3) que traccionarán cada una de las ruedas traseras. Gracias a esta configuración otro dato que sorprendió es su aceleración: de 0 a 100 km/h tarda sólo 5 segundos sin carga, y 20 segundos a plena carga (36.000 kilogramos). Su velocidad máxima es de 105 km/h.

motores-tesla-semi

En el interior nos encontramos una disposición que también es única ubicando al conductor en posición central. El asiento del mismo está a gran altura y sólo cuenta con el volante, los pedales y dos grandes pantallas táctiles de 15 pulgadas (también tomadas prestadas del Model 3) que concentran todas las funciones habituales, desde la climatización hasta el navegador. En estas pantallas también se mostrará la información del viaje, la configuración de la electrónica y permitirá una visión envolvente. El parabrisas es blindado y puede resistir una explosión nuclear. «Si no sobrevives a una explosión termonuclear, te devolvemos el dinero», aseguró Elion.

cabina-tesla1 cabina-tesla

Además el Semi será semiautónomo y capaz de comandar un convoy, es decir, un solo camión estará al frente mientras es seguido por otros de manera autónoma. El sistema Autopilot será capaz de evitar colisiones y mantenerse en su propio carril por largas distancias. La conducción autónoma será de nivel 3 o incluso 4 que, en cualquier caso, se podrá actualizar vía ‘upgrades’.

Toda esta parafernalia también promete economía, su costo operativo le permitiría a los transportistas ahorrarse hasta U$S 200.000 en combustible en solo dos años, y de yapa prometen que el Semi será muy robusto, ya que debería recorrer más de un millón de kilómetros sin problemas mecánicos y sus frenos podrían durar toda la vida útil de la unidad.

camion-tesla

Elion lo hizo de nuevo, y aunque el Semi aún es un prototipo, su empresa nuevamente atrae toda la atención mundial. Tesla espera poder iniciar la comercialización del Semi para el 2019, y aunque no trascendió su precio final la empresa ya empezó a tomar reservas por U$S 5000. Si le interesa ya sabe para reservarlo.