Renault empezó a vender en Argentina el primer vehículo 100% eléctrico. Viene en dos versiones de carrocería con el mismo motor de 60 CV y un precio de $707.600 y $717.400 respectivamente. Autonomía de hasta 270 km y bajo costo de uso y mantenimiento.

 

La marca francesa inició la comercialización en el mercado argentino del Kangoo Z.E. en dos tamaños de carrocería: Furgón y Furgón Maxi. Se trata de un utilitario 100% eléctrico especialmente pensado para flotas de empresas. De este modo Renault se convierte en la primera empresa en comercializar un vehículo eléctrico en el país. Pero como… ¿el primer vehículo eléctrico en nuestro mercado no era el BAIC EX260? (ver nota). Aclaremos este punto, la china BAIC inicio la preventa del modelo referido pero el mismo todavía no fue homologado por las autoridades pertinentes. Por su parte la marca francesa hace rato que empezó el trámite de homologación del Kangoo Z.E. (antes se demoraba mucho más) y hace poco lo obtuvo. No podemos empezar a dilucidar quién fue el primero en tomar dinero por las preventas, lo que sí podemos saber es que el Kangoo Z.E. fue el primer vehículo totalmente eléctrico homologado en nuestro país, y además ya se vendieron unidades. Lo que le quedaría como consuelo a la china BAIC con el SUV EX260, en caso de homologarse antes que algún otro modelo, es poder comercializar el primer vehículo para pasajeros 100% eléctrico en nuestro país.

Renault Kangoo ZE

Repasando la experiencia de Renault y de este vehículo en el mercado europeo de vehículos eléctricos, nos encontramos con que el Kangoo Z.E. es el utilitario eléctrico líder en Europa desde hace seis años con más de 25.000 vehículos vendidos desde que se lanzó su primera generación en octubre de 2011. A su vez, Renault ya tiene más de 120.000 vehículos eléctricos circulando por Europa y es el constructor que vende más vehículos eléctricos en Francia y en el viejo continente. Como detalle Francia es el primer mercado europeo en volumen de ventas de vehículos eléctricos. Incluso el Renault ZOE es el vehículo eléctrico de pasajeros más vendido en Europa. Digamos que a la marca francesa experiencia en el rubro no le falta, y así se lo hacen saber sus clientes.

El Kangoo Z.E. lanzado en nuestro país pertenece a la segunda y nueva generación del modelo (presentada en el 2017) y es producido en Francia. Aunque está destinado a empresas, cualquier particular puede comprarlo para uso propio en cualquiera de las dos concesionarias (Bs As y Córdoba) habilitadas por ahora.

En la presentación del modelo, la marca francesa invitó a los representantes de las 4 primeras empresas que adquirieron una unidad: Edenor S.A. (distribuidora eléctrica), Sergio Chiconi S.R.L. de San Juan (realiza instalaciones y mantenimiento eléctrico en la industria minera y del comercio), ENERSA (distribuidora eléctrica de la provincia de Entre Ríos) y Teleworld Argentina S.A. (servicio técnico e instalación de telefonía, internet y cable en la provincia de Córdoba).

Renault Kangoo ZE

DISEÑO

La mueva Kangoo Z.E. se destaca por sus líneas redondeadas y marcados pasa-ruedas que buscan darle una apariencia moderna y de mayor robustez. En su última actualización se modificó el sector frontal para asemejarlo a los nuevos productos de Renault, con dos apliques cromados y el logo de gran tamaño en el centro, que esconde la toma para realizar la recarga de la batería. El utilitario eléctrico no es igual al modelo Kangoo próximo a presentarse en nuestro mercado (ver nota), ya que éste en realidad está basado en el Dacia Dokker.

Los colores disponibles son el Blanco Mineral, Gris Plata, Gris Cassiopee y Azul Estrella.

Renault Kangoo ZE

MECANICA Y TRANSMISION

Esta segunda generación ofrece cuatro innovaciones clave respecto de su versión anterior: una nueva batería, un nuevo motor, un nuevo cargador y la integración de una bomba de calor en la climatización, que es una auténtica novedad en el mundo de los vehículos comerciales eléctricos, ya que vinculada al sistema de aire acondicionado, preserva la autonomía en tiempo frío. La bomba de calor permite mejorar la autonomía del vehículo en clima frío porque limita el uso de resistencias eléctricas, grandes consumidoras de energía y reducción de autonomía.  
Así, la Kangoo Z.E. está impulsada por un motor eléctrico de 60 CV y 226 Nm de torque, 100 % Renault que deriva del motor R90 del ZOE. Está acoplado a una transmisión automática directa, los frenos tienen sistema regenerativo y es alimentado por una batería de iones de litio de 33 kWh. La autonomía homologada es de 270 kilómetros en determinadas condiciones de uso, en realidad son unos 200 km en situación habitual. La velocidad máxima es de 130 km/h.

Renault Kangoo ZE

Si además de tener conciencia medioambiental, verde o sustentable, a Ud. también le interesan otros factores lea lo que sigue. Según Renault, frente a un vehículo con motor a combustión el ahorro es de $250.000 cada 120.000 kilómetros recorridos. Se estima que andar en la Kangoo ZE cuesta $20 cada 100 kilómetros. Contundente.

Ahora, más allá que el costo de uso, mantenimiento y servicios es sensiblemente menor a un naftero/diésel, hay que tener en cuenta que las baterías tienen una vida útil entre 8 y 12 años. Cuando sea necesario cambiarlas, Renault se hará cargo del almacenamiento o reciclaje, pero una nueva deberá ser adquirida por el usuario a un costo que no fue comunicado.

Además, el nuevo Kangoo Z.E. sólo se carga por medio de un Wall Box (cargador de pared) que se compra aparte y cuyo costo va a depender de cada proveedor y de los accesorios que ofrezca. Los precios pueden variar entre US$ 1.500 y US$3.000. Por lo menos la empresa nos provee de un cable de serie para recargar en dicho Wallbox o en un punto de acceso público.

La carga completa la realiza por completo en 6 horas y recupera 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga (en clima templado).

Renault Kangoo ZE

Renault Kangoo ZE

CABINA

El utilitario se ofrece con dos largos de carrocería: la variante convencional mide 4.28 metros de largo y 2.70 de distancia entre ejes, pesa 1.410 kilos. La versión Maxi posee 4.66 metros de largo, 3.08 de distancia entre ejes y pesa 1.472 kg. Tienen un volumen de carga de 3,5 y 4,6 m3 respectivamente y ambas una carga útil de 650 kg. Vienen con puertas batientes asimétricas para el ingreso posterior al sector de carga y una puerta lateral corrediza. El utilitario sólo trae dos asientos.

Renault Kangoo ZE

Renault Kangoo ZE

La conducción del Kangoo Z.E es bastante particular en algunos aspectos. No genera ruidos, con lo cual para saber si se encendió a través de la llave es necesario mirar un testigo en el tablero y el frenado regenerativo hace que con solo soltar el acelerador el vehículo comience a frenar, lo que recarga las baterías que alimentan el motor eléctrico.

Se ofrecen un mismo nivel de equipamiento para las dos versiones: regulador/limitador de velocidad, aire acondicionado, levantavidrios delanteros eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, encendido automático de luces, sensor de lluvia, espejos eléctricos, apoyabrazos central, bandeja de techo, radio con MP3/Bluetooth y USB.

Renault Kangoo ZE

Renault Kangoo ZE

SEGURIDAD

En materia de seguridad viene con: alerta sonora para peatones (debido al silencio de marcha, se activa una alerta cuando el vehículo circula a menos de 30 km /hora), frenos con sistema regenerativo, ABS y AFU, control de estabilidad (ESP), asistente al arranque en pendientes (HSA), luces de circulación diurna, airbags frontales y laterales de cabeza/tórax, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitador de esfuerzo.

Renault Kangoo ZE

SUMA: El costo de uso es muy bajo en relación a motores térmicos. Además bajo costo de mantenimiento. Buen nivel de equipamiento y seguridad.

RESTA: No se puede cargar en el domicilio. Hasta que se habiliten estaciones de carga como las de YPF, sólo se carga con el Wall Box, que además se compra aparte.

Renault Kangoo ZE

PRECIO

Kangoo Z.E.: $707.600

Kangoo Z.E. Maxi: $717.400

Vehículo: Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

La batería y el grupo motopropulsor cuentan con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros.

Renault Kangoo ZE

Renault Kangoo ZE

Renault Kangoo ZE