La empresa China BAIC, recién radicada en nuestro país, comenzó la preventa del SUV Baic EX 260. Es el primer vehículo eléctrico para la Argentina.

 

Recientemente arribada a nuestro país, la empresa china BAIC desembarca de la mano de la nueva terminal Ralitor (cuando se monte la fabrica en La Plata construirá los camiones JMC) y el importador Hugo Belcastro (representante de Alfa Romeo e Isuzu).

La Beijing Automotive Industry Holding, es uno de los mayores fabricantes de automóviles en China y es socio estratégico de Mercedes-Benz, fabrica los automóviles alemanes en dichas tierras orientales. Por otra parte a finales de 2009, adquirió la propiedad intelectual tecnológica de la automotriz sueca SAAB (incluyendo know-how de plataformas, motores y transmisiones). En el 2012 lanzó al mercado el primer modelo propio, desarrollado sobre plataforma SAAB, y algunos de sus modelos como el X55 fueron diseñados por Bertone. Es además, el segundo mayor fabricante de autos eléctricos en China.

Con esos muy buenos antecedentes, hace unos pocos días BAIC comenzó la preventa de su gama de vehículos nafteros en nuestro país. Pero el lanzamiento de la marca tenía preparada una sorpresa, el EX 260 alimentado solamente por baterías. Al incorporarlo a la reserva, se transforma en el primer eléctrico en venta en nuestro país.

El EX 260 es un SUV del segmento B (chico) basado en la plataforma del crossover X25 que utiliza un motor eléctrico con 72 caballos de potencia. Alcanza una velocidad máxima de 125 km/h y tiene una autonomía de 250 kilómetros. Sus baterías se recargan por completo entre seis y ocho horas usando la red domiciliaria, el enchufe está en el lateral trasero izquierdo y viene el cable específico. También tiene modo de carga rápida con el enchufe ubicado detras del logo en el centro de la parrilla delantera, este modo permite alcanzar el 80% de carga en sólo media hora.

El precio de preventa del EX 260 es de 40.400 dólares, con el beneficio arancelario que el Gobierno reservó para las terminales automotrices radicadas en el país ya incluído. Esta condición la cumple su importador Ralitor, que ya tiene la aprobación como terminal desde principios de este año.

baic_x260

El EX 260 marca el hito de ser el primer vehículo eléctrico en venderse en Argentina. Ahora su precio lo deja descolocado en relación por ejemplo al Prius de Toyota (38.900 dólares). El modelo híbrido japonés (motor a combustión y eléctrico) tiene 20 años en el mercado mundial, la espalda de la terminal japonesa, y una tecnología ya probada. Además la batería se recarga sola y podes andar con nafta.

Como dijimos el EX 260 viene preparado para la red eléctrica domiciliaria, pero desconocemos donde se podrá hacer la carga rápida ya que los pocos cargadores de YPF instalados todavía no están… despachando. Tampoco se sabe que costo aproximado tiene cargar un tanque, perdón una carga de batería.

Más allá de todo este SUV es un pionero, chino y el primer jugador eléctrico en nuestro país. La industria y el mercado están cambiando rápidamente, nos invaden los chinos y arrancan (o se prenden) los eléctricos.