Ford presentó un nuevo equipo divisional dedicado al desarrollo de vehículos eléctricos. Se llama Equipo Edison en conmemoración a Thomas Edison, un hombre que colaboró con Henry Ford en algunos de los primeros conceptos de vehículos eléctricos hace más de un siglo.

 

El equipo Edison estará basado en Detroit, y trabajará con equipos regionales de electrificación en China y Europa. El nuevo equipo de coches eléctricos reportará de forma directa a Ted Cannis, quien ha sido nombrado director mundial de electrificación. Ted Cannis, fue presidente de Ford Argentina entre 2002 y 2005 y lo acompañarán de cerca Sherif Marakby, como vicepresidente de Ford Vehículos Eléctricos y Autónomos y Darren Palmer, director General de la Línea de Vehículos.

Para Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y electrificaciónLa idea es pensar en grande, avanzar rápido y tomar decisiones más rápidas en la producción de coches eléctricos a medida que aumenta la demanda y la tecnología avanza“.

Edison

El gigante de Detroit se mete de lleno en la electrificación de vehículos y para ello invertirá 4.500 millones de dólares al 2020 para desarrollar vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. La marca del óvalo azul quiere acelerar el desarrollo global de dichos vehículos y minimizar el terreno perdido con Tesla o BMW.

Según anunció el nuevo presidente de Ford Motor Company, Jim Hackett,  Ford planea lanzar 13 nuevos modelos eléctricos en los próximos cinco años (se dice que entre estos modelos habrá una F-150 y un Mustang con sistemas de propulsión híbrido, y un pequeño SUV completamente eléctrico). Por otro lado también se reducirá de 17 a 12 el número de arquitecturas para motores de combustión interna entre 2017 y 2022, con lo que la inversión en este tipo de automóviles pasará de 1.700 millones de dólares en 2016 a 1.200 millones en 2022. Esta decisión permitirá que los 500 millones de dólares ahorrados, se vuelquen a desarrollar nuevos modelos eléctricos.

  La demanda mundial de coches eléctricos tiene un potencial significativo para crecer a medida que los gobiernos implementan mandatos y cuotas de ventas“…ha declarado la empresa, que ve cómo las necesidades de sus clientes cambian a ritmos acelerados y empiezan a decantarse por opciones más sostenibles medioambientalmente mientras los gobiernos impulsan las prohibiciones de venta de coches con motores térmicos.

tablero focus electrico

En esta línea los países en el mundo están tomando decisiones que aceleran la electrificación de los automóviles (o matan en realidad al motor de combustión por contaminante). Como por ejemplo China que con sus anuncios recientes se ha sumado a la India, Reino Unido o Francia en la prohibición de la venta de coches con motor de combustión a partir de 2040.

Con respecto a la producción de autos con motor a combustión, Hackett avisó que Ford planea que un tercio de sus vehículos tengan todavía ese tipo de motores para 2030, año en el que algunos gobiernos planearon su prohibición.

Esta decisión de Ford es un gran paso adelante (como lo han dado otros como GM o Renault) que pone de relieve que el punto de inflexión histórico del coche eléctrico está a punto de llegar.