Volkswagen difundió las primeras fotos oficiales del nuevo T-Cross europeo que se lanzará mundialmente en setiembre. En nuestra región se presentará a fin de año durante el Salón de San Pablo. El modelo Mercosur se fabricará en Brasil y llegará a nuestro país en el 2019.

 

El nuevo T-Cross europeo está identificado con el slogan “I am more”, que refleja la filosofía de ofrecer más que los demás, pero sin costar más. Este slogan está sustentado por cuatro pilares: «I am practical»: más espacio y versatilidad; «I am cool»: diseño masculino y máxima individualidad; «I am intuitive»: digital y conectado a la red; «I am safe»: uno de los automóviles más seguros en comparación con la competencia.

El nuevo modelo que fue presentado como un SUV “global” por VW por lo menos por aquí no llegará como tal. Es que, aunque parecidos a nivel diseño, se sabe que el modelo Mercosur no será exactamente igual que el modelo europeo, ya que habrá diferencias en el tamaño, la configuración mecánica, y en el equipamiento de confort y seguridad. Ergo, hay que ver cuánto aplica el slogan europeo por estos lares.

T-CROSS

La versión europea del SUV tendrá 4.11metros de largo, mientras que la versión que se producirá en la planta de São José dos Pinhais será más larga con 4.19 metros. En Europa, la distancia entre ejes de la T-Cross será la misma del Polo (2.56 mts), mientras que en el Mercosur adoptará la distancia entre ejes del Virtus (2.65 mts), también mayor. A su vez de serie en Europa traerá (esperemos que el Mercosur también), el asiento trasero desplazable longitudinalmente ampliando el espacio para las piernas o la capacidad de maletero (de 385 a 455 litros).

Conclusión, el Mercosur tendrá una versión del T-Cross más grande que en Europa. El SUV Mercosur, basado en la plataforma del Virtus (la MQB-A0), podrá ofrecer un mayor espacio para los ocupantes de las plazas traseras (2.65 mts. entre ejes) no sólo en relación al modelo europeo, sino también a sus rivales directos por estas pampas: Ford EcoSport (2.52 metros), Jeep Renegade (2.57 m), Chevrolet Tracker (2.55 m), Honda HR-V (2.61 m), Nissan Kicks (2.62 m) y Jeep Compass (2.64 m) quedarán con menos espacio para las piernas.

T-CROSS

Hasta acá punto a favor, pero las diferencias continúan ahora a favor del modelo europeo. El T-Cross del viejo continente puede estar equipado por cuatro diferentes impulsores turboalimentados. Los modelos nafteros (TSI) ofrecen potencias de 95 CV, 115 CV y de 150 CV, mientras la motorización diésel (TDI) dispone de 95 CV. Para el Mercosur se esperan las mecánicas ya conocidas del Polo y Virtus: 1.0 TSi (120 CV, que encima no está disponible en Argentina) y el ya conocido y adulto 1.6 16v MSi (110 CV).

Por supuesto a nivel equipamiento el T-Cross europeo también sacará ventaja, ya que estará equipado con un puesto de conducción digital con una pantalla táctil de infotainment de 8 pulgadas y el VW Digital Cockpit de última generación. Cuatro conexiones USB (dos en la parte delantera y dos en la trasera) y el sistema de carga inalámbrica para smartphones. También dispondrá en forma opcional del sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access» y el sistema de asistencia para luz de carretera «Light Assist».

T-CROSS

A nivel seguridad la T-Cross europea vendrá de serie con un completo equipamiento. VW ya confirmó la presencia de los sistemas Front Assist (sensores frontales con radar), Lane Assist (alerta de cambio de carril), Blind-Spot Sensor (alerta de punto ciego, que incluye función de reversa y detección de peatones), y Protección Proactiva de los Ocupantes (al detectar un posible accidente, se cierran las ventanillas y el techo, además de pretensar los cinturones de seguridad y precargar el sistema de frenos). Estos dispositivos, si llegan a ofrecerse en el Mercosur, seguro vendrán equipados de serie.

En Setiembre conoceremos en detalle al modelo europeo, y en noviembre en el Salón de San Pablo (Brasil) conoceremos la versión Mercorsur para “mercados emergentes”.

T-CROSS

T-CROSS

T-CROSS

T-CROSS