Volkswagen presentó en Brasil a modo de anticipo el Virtus, y anunció que estará a la venta en la Argentina a principios del 2018. Es la variante sedán del nuevo Polo.

 

La marca alemana continúa la renovación de su familia de productos, y a la reciente presentación de la sexta generación del Polo, ahora anticipa su variante sedán que se fabricará en Brasil. El Virtus, viene a ocupar el lugar que ocupaba el Polo proveniente de India (o antes el Bora), por lo que se posicionará por encima del Voyage y por debajo del Vento (que pronto tendrá nueva generación). Eso sí, tendrá una durísima competencia en el nutrido y peleado segmento B+ (nuevo Cronos, Citroën C-Elysée, Peugeot 301 etc). El nuevo sedán de la marca alemana será lanzado en Brasil en el mes de Enero y en la Argentina llegaría en Marzo del 2018.

Virtus Lateral

Al ser el sedán del Polo, comparte con éste la nueva plataforma MQB (en su variante más chica y simplificada denominada MQB-A0), pero tiene 8,5 cm más entre ejes para llegar a un total de 2,65 metros (lo mismo que el actual Vento), lo que le brinda un muy buen espacio interior. Mide 4,48 metros de largo, 42,5 cm más que la nueva generación del Polo, sobre el cual también es más alto en 4 mm (1,46 metros), pero mide igual en el ancho con 1,75 metros. Suma un baúl de 521 litros que será uno de los más grandes del segmento.

baul-virtus

“El Virtus está producido en una plataforma mundial de Volkswagen, como es la MQB, pero con un desarrollo específico para la región, atendiendo las demandas de los clientes de los países de Sudamérica. Lo mismo que ocurrió con el Nuevo Polo. Esto forma parte de una estrategia de Volkswagen de que cada región del mundo tenga su propia autonomía en el diseño y el desarrollo de los productos”, explicó Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Sudamérica y Brasil.

Como se aprecia en las imágenes, el Virtus respeta el formato frontal (parrilla, ópticas y paragolpes) del Polo. Lateralmente desde el pilar B hacia atrás tiene identidad propia, con una línea de cintura ascendente y una tercera ventanilla triangular. Entendemos que el agregado del tercer volumen quedó muy bien resuelto, y la parte de atrás tiene un aire Audi con un spoiler bien integrado.

Virtus cuarto trasero

Pero antes de pasar a otros temas me detengo en la identificación del vehículo en este sector. Presenta una novedad muy curiosa, en el emblema en lugar de poner la cilindrada (1.0), como es habitual desde siempre en todos los autos, se puso el valor del torque expresado en Nm (newton-metro). Así, la versión tope de gama se llama 200 TSI y no 1.0 TSI. ¿Se entenderá la idea que se quiere transmitir?… me reservo el derecho a duda, porque las novedades de este tipo después de tantos años con otra costumbre cuestan, tal vez con el tiempo se masifique y se acepte.

Virtus identificacion motor

Ya que estamos con la mecánica, si bien no fue oficializado se dice (nos arriesgamos a que será así), que en Argentina el Virtus tendrá el mismo motor que el Polo. Hablamos del naftero MSI 1.6 litros 4 cilindros de 16 válvulas con 110 CV y 155 Nm (impulsor que ya viene en la Suran, Fox o Golf).  En Brasil vendrá con el turbo 1.0 TSI de 116 CV de 200 Nm. Se podrá combinar con una caja manual de cinco marchas o una automática Tiptronic de seis.

Virtus Frente1

En el interior también se nota su parentesco con el Polo, especialmente en el tablero, de similares características que el hatchback, estéticamente predominan los trazos rectos, en especial en las salidas de aire. Cuenta con apliques tipo piano black y algunos detalles en aluminio cepillado.

Aunque los niveles de equipamiento no fueron confirmados para el mercado local, entendemos serán muy similares a los que ofrece el Polo (Trendline, Comfortline y Highline). Las versiones más equipadas incorporan el tablero totalmente digital Active Info Display de segunda generación de 10.2 pulgadas (que permite configurar su visualización de acuerdo a las necesidades del conductor, priorizando los indicadores habituales o resaltando el navegador con gráficos en 2D y 3D) y el sistema Discover Media con pantalla táctil de 8 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto (que viene en el Golf, Passat y Amarok). A su vez el nuevo Volkswagen Virtus será el primer automóvil en Brasil en ofrecer un “manual cognitivo” basado en la tecnología Watson de IBM, esto es un asistente con inteligencia artificial capaz de asistir al usuario con cualquier pregunta respecto del manual del vehículo. Según Volkswagen, este sistema irá “aprendiendo” a medida que interactúe con el conductor.

Virtus Tablero

Otro aspecto destacable del sedán es la seguridad, ya que dispondrá de serie de cuatro airbags (dos frontales y dos laterales), frenos con ABS/EBD, control de tracción y estabilidad, sistema de frenado post colisión, asistente al arranque en pendientes y anclajes Isofix. En este punto, vale recordar que el Polo, con su misma estructura, logró recientemente la calificación de 5 estrellas en las pruebas de Latin NCAP. Por otro lado la mayor parte de su estructura se encuentra fabricada con aceros especiales de alta y ultra resistencia que le confieren una muy buena resistencia.

El Virtus promete mucho y llega con credenciales para ser líder, el tiempo y el mercado serán los protagonistas para poder saberlo.