En el Salón de Detroit KIA presentó la nueva generación del Forte/Cerato. Inspirado en su hermano mayor el Stinger, se fabricará desde este año en México con renovado diseño, más tecnología y mayores dimensiones.

 

La casa surcoreana presentó como primicia mundial la tercera generación del Kia Forte/Cerato en el Salón de Detroit. Aclaramos que por estas tierras llega con el nombre Cerato, y en otros mercados como México o EEUU se lo conoce como Forte. Para no confundir desde ahora al Forte lo llamaremos Cerato.

El Nuevo Forte, digo Cerato, comenzará a fabricarse en la planta de Pesquería, Nuevo León (México) donde se fabrica la generación actual. Se dice que tal vez en el segundo trimestre ya salgan las primeras unidades que abastecerán a México y EEUU.

El nuevo Cerato está basado en la plataforma J6 de Hyundai y Kia (la misma del Tucson, I30, Sportage), por lo que sus dimensiones aumentaron considerablemente. Por ejemplo ahora mide 4,64 de largo (+8 cm que el actual) y 1,80 de ancho (+2 cm).

KIA CERATO

La nueva generación del sedán coreano incorpora una estética que no disimula su parentesco con su hermano mayor el Stinger (que se presentó en el mismo salón hace un año). El frente es bajo, el capó es largo y la tapa del baúl es corta, en los laterales cuenta con tres ventanas y el techo cae después del pilar A, al tiempo que la luneta trasera tiene una mayor inclinación. Todo esto lo hace parecer un “fastback”, cuando en realidad es un sedán.

KIA CERATO

La parrilla frontal mantiene el estilo “nariz de tigre” (tiger nose) con un diseño parecido al Stinger. La misma se apoya en pronunciadas entradas de aire (negro brillante) que aparecen tanto en el centro como a los lados. El conjunto luce deportivo y con carácter. Las ópticas delanteras Led son nuevas con diseño en X y se encuentran separadas de las diurnas y antinieblas que se ubican en la parte baja del paragolpes delantero.

KIA CERATO

El mismo tratamiento estilístico se aplica para las luces de giro y reversa que también están separadas de las ópticas y van montadas sobre la parte baja del paragolpes trasero. Estas ópticas de Led son totalmente rojas que, como en el Sportage, están unidas por una franja que recorre el baúl. Cierra el conjunto trasero un caño de escape cromado.

KIA CERATO

El conjunto motor y caja automática (IVT) desarrollados por KIA son los primeros de una nueva línea de trenes motrices “Smart Stream” que se irán implementando en el futuro.

Mecánicamente, comparte uno de los impulsores del Hyundai Veloster (ver nota), el naftero de 2.0 litros de ciclo Atkinson, que desarrolla 149 CV y 179 Nm de torque. El impulsor vendrá acoplado a una transmisión automática de variador continuo o una manual de 6 marchas. En relación a la AT, en KIA saben bien que las CVT producen algunos rechazos por su aceleración (tipo licuadora) y falta de diversión. Por ello han realizado una AT propia bautizada como IVT: Intelligent Variable Transmission.

KIA CERATO

En dicha AT Se trabajó en un «escalonamiento» adaptativo que permite una aceleración suave y lineal y una respuesta más contundente cuando se busca conducción deportiva con mayor reacción del acelerador. De ahí, que ya no sea una transmisión «continuamente variable» sino «variable inteligente». A su vez la insonorización de la automática también fue revisado y se redujo en 5dB.

KIA CERATO

Al observar por primera vez el interior del Kia Forte se hace difícil no pensar de nuevo en el Stinger: las líneas básicas nos llevan a hacerlo, y el uso de elementos comunes como los aireadores o el módulo de la climatización refuerzan esa sensación. El diseño del torpedo presenta la imagen de un espacio interior más amplio con rasgos rectos y armónicos. Es una evolución, tanto estética como tecnológica, y en calidad de materiales. Aparecen detalles como las salidas de aire acondicionado circulares inspiradas en la aeronáutica y los controles de audio colocados intuitivamente debajo de la pantalla central.  

KIA CERATO

A nivel equipamiento incorpora pantalla táctil de estilo flotante de 8 pulgadas con lectura de mensajes de texto a través de Bluetooth (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), un equipo de audio Harman Kardon de 320 watts, climatizador bizona, llave inteligente, y cargador inalámbrico para smartphones.

En cuanto a las tecnologías de seguridad activa, viene con sensor de ángulo ciego, asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de colisión, control de velocidad crucero inteligente y alarma de colisión frontal.

Todavía no se conoce la fecha de arribo a nuestro país, pero sabemos que para que llegue primero habrá que liquidar el stock actual y de las últimas tandas de fabricación que nos envíen de México (ver nota Cerato actual). En función de esto no creemos que hasta el 2019 aparezca por estos lares.