FCA presentó en el Salón de Detroit la nueva generación de la Ram 1500. La nueva full-size cambia para ser más grande, liviana y resistente. La mecánica es híbrida por lo que también es más eficiente.  

 

RAM, la firma de vehículos comerciales de Chrysler, juega fuerte para tratar de acercarse a sus clásicas rivales y líderes del mercado norteamericano (Ford F-150 y Chevrolet Silverado). En esta historia, el tamaño sí importa. Por eso la nueva RAM 1500 es más larga y ancha que la generación anterior. También es 100 kilos más liviana ya que utiliza aceros de alta resistencia en el chasis, y aluminio en el portón de la caja y en el capot.

A partir de esta nueva generación, la RAM dejará de fabricarse en México y sólo se producirá en Estados Unidos. Esto significa que no gozará del beneficio impositivo y tributará el 35 por ciento por “extrazona”. Aunque esta situación la alejaría considerablemente en su valor del resto de las pick ups, mantiene (por ahora) la ventaja que no tiene competidores: es la única del segmento grande (full-size) que se vende en Argentina. 

Nueva Ram 1500

A nivel diseño se destaca su frente con una nueva trompa, parrilla, y paragolpes, todo cargado de cromados. El nuevo capó es agresivo con dos marcadas nervaduras. Aparece el nombre de la marca (también cromado) en el centro de parrilla con dos entradas de aire que la secundan, y en continuidad hacia los costados aparecen nuevas ópticas full LED que tienen bordes…sí cromados. Es más el frente es casi todo cromado.

Nueva Ram 1500

Con la aplicación de soluciones aerodinámicas activas -como un deflector frontal-, su sistema de parrilla activa, y su diseño exterior moderno, se ha logrado una mejorar la aerodinámica de un 9% respecto al modelo anterior.

Los laterales mantienen el predominio de trazos rectos y musculosos, con nueva superficie vidriada con los infaltables apliques cromados, que incluso aparecen en las puertas. Las enormes llantas de aleación que pueden ser de entre 18 y 22 pulgadas. Como opcional trae las caja portaobjeto denominada RamBox, con luz y toma de 115V

De atrás los cambios son menos notorios, conserva la doble salida de escape pero adopta faros de Led rediseñados.

Nueva Ram 1500

Nueva Ram 1500

MECANICA Y TRANSMISION

Sigue ofreciendo los conocidos Pentastar V6 3.6 litros de 309 HP y el Hemi V8 5.7 litros de 395 HP. El V6 viene combinado de serie con un sistema de baterías de 48V y un motor eléctrico (oficia de alternador y arranque), que aporta 122 Nm de torque en el V6 y 176 Nm de torque adicional en el caso del V8. FCA llama a este sistema mild-hybrid eTorque. En el V8, que cuenta con desactivación de cilindros, esto de la hibridez es opcional. Por eso la RAM será más eficiente ya que puede ser… híbrida.

El sistema e-Torque gestiona las funciones start/stop, la recuperación de la energía de frenado, y la entrega de torque de corta duración y en la salida desde cero. Ram asegura que esta configuración híbrida ayuda a reducir los consumos de combustible hasta en un 20% en uso urbano. En eso contribuye también la caja automática de ocho velocidades completamente eléctrica con un escalonamiento de relaciones que permite mantener el régimen de giro del motor en el rango de revoluciones adecuado bajo cualquier tipo de circunstancias, desde velocidades de crucero hasta en el trabajo más duro.  

Además incorpora nuevos amortiguadores de respuesta en frecuencia (FRD), una nueva generación de suspensión neumática, agrandó los discos de frenos a 378 y 375 mm (los convirtió en los más grandes de su segmento), trae nuevo freno electrónico de estacionamiento, bloqueo electrónico del eje trasero y amortiguadores calibrados.  

La nueva Ram 1500 puede arrastrar hasta 5,8 toneladas y cargar 1.043 kg en la caja.

Nueva Ram 1500

El interior también cambió. Según la marca, el interior es nuevo al 99%. En la version Limited (full) se destaca la gran pantalla táctil vertical de 12 pulgadas, completamente configurable y divisible en dos. El tablero es de instrumentos con cuatro relojes de aguja, con mejorada calidad de materiales, nuevas salidas de aire rectangulares, nueva consola central y nuevos controles y botonera. El tamaño de la pantalla varía según la versión, que puede ir de 5 hasta las nombradas 12 pulgadas. También tiene cinco puertos USB (cuatro de Tipo C), dos enchufes de 115 voltios y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Nueva Ram 1500

Nueva Ram 1500

El sistema multimedia viene con el Uconnect de cuarta generación. Se destaca el nuevo SiriusXM con la exclusiva experiencia de escucha personalizada 360L y el sistema de audio Harman Kardon, el más potente jamás instalado en una pick up, gracias a 19 bocinas Premium, un amplificador de sonido envolvente de 900 vatios, un subwoofer de 10 pulgadas y cancelación activa del ruido.  

Nueva Ram 1500

Además incluye un techo panorámico (opcional), una segunda fila con asientos desplazables y reclinables 8 grados, un auténtico piso plano con RamBins integrados y un espacio de almacenamiento bajo la banca trasera.  

La nueva RAM también mejora en el aspecto de seguridad, al incorporar numerosos asistentes de conducción como: control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, sistema de monitoreo de punto ciego, frenado automático de emergencia, cámara con visión de 360º, sistema de advertencia de colisión frontal, control de balanceo del remolque, un novedoso sistema de aparcamiento perpendicular y paralelo ParkSense, control descenso mediante sensores ultrasonido, y suspensión neumática.  

Nueva Ram 1500

LA VERSIÓN REBEL

Si priorizas el off-road, la Nueva Ram 1500 ofrece una versión denominada Rebel. Se destaca por contar con un capó exclusivo, nuevos paragolpes, pasarruedas y parrilla de color negro, amortiguadores específicos con suspensión elevada 2,5 centímetros, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, amortiguadores Bilstein, diferencial trasero bloqueable, tapa de caja de carga y protectores de plástico en la zona baja de la carrocería.

Nueva Ram 1500 REBEL

Nueva Ram 1500 REBEL

Nueva Ram 1500 REBEL

Para Argentina el detalle de versiones, equipamiento y precios se confirmará al momento del lanzamiento. ¿Cuándo llega? Dicen que en el 2019, pero primero habrá que esperar a que se agote el stock del viejo modelo.