Aparecieron imágenes del Focus 4 con un camuflaje colorido, que a pesar de ello deja claramente a la vista las líneas del nuevo diseño. La particularidad el hashtag #TimeToFocus.

 

Focus cazado. Aparecieron en el medio español (motor.es) imágenes con las que se puede conocer en forma muy aproximada el diseño exterior del próximo Ford Focus. Vemos que en la parte delantera posee una parrilla hexagonal con nuevo diseño, un capot con nervaduras bien marcadas junto con flamantes ópticas (símil Fiesta europeo) más afiladas.

Ford-Focus 4

En el lateral se lo nota más bajo y más largo, y se puede apreciar la eliminación de la tercera ventana lateral (detalle de diseño que se mantenía desde la primera generación). Los pilares A se ven ligeramente más pequeños.

Ford-Focus 4 lateral

En la cola el portón es también parecido al nuevo Fiesta, mientras que las luces traseras cuentan con ópticas dobles con nuevo diseño.

Ford-Focus 4 cola

Adentro se especula que el modelo tendrá un estilo (otra vez) similar al Fiesta europeo, localmente sería como el de la nueva EcoSport que vemos por estas tierras que incluye una generosa pantalla central.

Como vemos a nivel diseño el Focus sigue pareciendo un Focus, pero se lo nota más grande, con líneas aún más dinámicas.

El Focus es muy importante para Ford, es un modelo de singular éxito y aceptación en todo el mercado mundial, y tiene rivales en el segmento (C compacto) que ya se han actualizado y brindan dura batalla. Por ello esta salida ¿tardía? se supone es intencional para sacar un producto líder, ya que históricamente  Focus ha marcado el camino a nivel tecnología y comportamiento dinámico.  

Para esto, se está trabajando en nuevas suspensiones que contribuirán a mejorar el comportamiento y darle un toque aún más deportivo. Además el nuevo modelo contaría con una nueva plataforma con aceros de ultra-resistencia, lo que le brindaría mejor rigidez y mayor la habitabilidad en el habitáculo. Se estima que con la nueva plataforma se perderían entre 50 y 100 kg de peso en relación a la actual generación. Por otra parte, Ford tiene previsto estrenar una dirección “steer by wire”: en ella, no hay conexión física entre el volante y el eje delantero, y es más directa en situaciones de exigencia dinámica y más suave, en maniobras citadinas. Se descuenta por su parte que el paquete tecnológico y de conectividad sea lo “último de lo último” de la marca.

Ford-Focus 4 oprticas delanteras

A nivel motorización en Europa se rumorea que contará con los Ecoboost tricilíndricos (1.0 y 1.5 de 100 a 200 CV) y algún diesel, incluso es probable que se ofrezca alguna versión híbrida o eléctrica. Las transmisiones seguirán siendo manuales y automáticas, y en este último caso se insistiría con la Poweshift de doble embrague, pero renovada con 8 ó 9 velocidades.

Sin confirmación oficial se sabe que la nueva generación del Ford Focus será presentada en el salón estadounidense de Detroit en el mes de enero, mientras que en Europa debutará en el Salón de Ginebra, en marzo.

Ford-Focus 4 opticas traseras

Lo que no se sabe es que pasará en nuestro país donde se fabrica desde la primera generación, ya que no está confirmado que el Focus 4 se haga en Pacheco. Se rumorea que se podría hacer un Focus 3.5 (un restyling del actual), lo mismo que se está haciendo en Brasil con el Fiesta Mercosur (no vendrá el europeo), pero no hay nada confirmado todavía y la terminal mantiene un silencio sospechoso.