FIAT presentó en Brasil el diseño definitivo del Fiat Cronos que se producirá en la provincia de Córdoba. Saldrá a la venta en el primer trimestre de 2018.

 

El Cronos se diseñó y desarrolló en Brasil en el Centro de Estilo de Fiat en Betim, Belo Horizonte (por eso se develó en ese país), pero será Argentino porque será producido en la planta que FCA tiene en Ferreyra, provincia de Córdoba. A propósito el inicio oficial de la producción está previsto para el 14 de diciembre y contará con la presencia del CEO de FCA Automobiles, Sergio Marcchione, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri. El sedán estará disponible para abastecer a varios mercados de América Latina.

El Cronos es un sedán del Segmento B+ (chico), que reemplazará de manera paulatina a los actuales Fiat Siena, Grand Siena y Linea. Tiene una plataforma exclusiva, que sólo se fabricará en Ferreyra. Mientras el Argo tiene la nueva Plataforma MP1 (evolución de la que usaba el Punto), el Cronos utiliza la Plataforma MP-S (Modular Plataform Sedan).

Mecánicamente compartirá las mismas motorizaciones y cajas de cambio del Argo: Firefly 1.3 8v (99 cv) y E.torQ 1.8 16v (130 cv). Habrá opción de caja manual de cinco velocidades y automática Aisin, de seis marchas.

En el medio se pensaba que iba a ser un Argo con baúl, pero no sólo no comparte plataforma sino que tampoco diseño con el hatchback. El frontal del Cronos se diferencia de la trompa del Argo en la parrilla, los faros antiniebla, el capot y el paragolpes, más allá de que las ópticas son iguales. Tiene además, llantas de aleación exclusivas, las de las fotos son de 17 pulgadas y están montadas en neumáticos de medida 205/45-17. Por otra parte, la marca italiana anunció que el Cronos tiene una distancia entre ejes superior a la del Argo, pero no reveló por cuánto. El baúl del futuro sedán cuenta con una capacidad superior a los 520 litros, cifra que lo convertirá en uno de los referentes en el segmento compacto. (palo para el Virtus que tiene 521 lts.)

CRONOS de Atras

En el evento estuvo presente el máximo responsable de diseño regional Peter Fassbender, FCA Design Head LATAM, quien explicó las distintas características del auto destacando que este sedán tiene una línea de cintura ascendente y una vista lateral con una menor superficie vidriada, una tendencia que se ha ido intensificando con el correr de los años, desde el Tempra lanzado en 1991 hasta el Grand Siena de 2012. A su vez resaltó la integración de los faros delanteros y traseros en la carrocería y que el tercer volumen, el del baúl, se integró a la silueta transformándose en un “fastback sedán”.

En lo que respecta a su interior, el diseñador sostuvo que la plancha está marcada por tres niveles, con una central multimedia al alcance de conductor y acompañante, y un diseño envolvente que se transmite a los paneles de puertas y prosigue por las plazas traseras.

 PETER-FASSBENDER

 “Por ahora no vamos a compartir datos técnicos del Cronos, lo que podemos adelantar es que es un proyecto que se comenzó a desarrollar en 2014 de manera independiente del Argo”, dijo Fassbender…Se trata de otra plataforma, la MP-S (Modular Plataform Sedan), específica para su producción en Argentina”, agregó. “Si bien comparte algunas partes con Argo, cuenta con una distancia entre ejes y diversos elementos específicos como el capó que es más grande y con otra caída, así como el banco trasero y las puertas traseras que son diferentes con paneles propios del Cronos“El mayor desafío de Cronos fue lograr una armonía general”«se pasó de un transportador de familia a un sedán elegante con un toque deportivo y sensual”, remarcó el diseñador.

El segmento B+ se pone competitivo, a la falta del Fiesta Sedan (no se fabricará en Brasil ni en México) el Cronos llegará para competir con el Citroën C-Elyseé, el Peugeot 301, pero principalmente y a nuestro entender con su más duro y directo rival… en la pelea de fondo, el Volkswagen Virtus. Saquen plateas señores.